- Las ventas de automóviles en Euskal Herria se hundieron en el mes de abril como era de prever ante el cierre de concesionarios dentro del paquete de medidas para combatir la epidema de coronavirus. Y de hecho ni el aumento de la logística al servicio del creciente comercio electrónico ha conseguido salvar los muebles a un sector que ha visto como en el pasado mes de abril solo se vendieron 60 coches nuevos en la Comunidad Autónoma Vasca y 30 en Nafarroa. Cifras insignificantes que representan un decenso del 98% y el 96%, respectivamante, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Para hacerse una idea de la magnitud de la caída solo es preciso constatar que las ventas totales del mes en los concesionarios vascos vienen a representar la misma cifra de vehículos comercializados en un solo día de actividad.

Además, el supuesto despegue del coche eléctrico tampoco es tal. De los 90 vehículos vendidos en el conjunto de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, la mayoría, 42, contaban con motores de gasolina; 35 coches eran de tecnología diésel, y solo trece eran de tecnologías alternativas como gas, híbridas o eléctricas.

Según los números que publicó ayer el sector, en abril en Gipuzkoa solo se han vendido quince unidades, una cifra insignificante si la comparamos con la del año pasado, cuando se vendieron 1.148 vehículos. Esto arroja una caída del 98,69%, mientras que en el acumulado de lo que va de año la pérdida respecto al mismo periodo de 2019 es del 53,90%.

De los quince vehículos vendidos, cuatro fueron a parar a manos de empresas y los otros once a particulares. La marca que más vehículos ha vendido en Gipuzkoa en abril es BMW (tres unidades), seguida de Ford y Citroën (con dos cada una), mientras que se vendió un vehículo de Volkswagen, Toyota, Tesla, Opel, Mitsubishi, Mini, Mercedes y Mazda.

Los datos en el Estado español son similares. En abril solo se vendieron 4.163 vehículos nuevos, es decir, son las peores cifras de los últimos 20 años y el mayor desplome de la historia moderna. Aunque la caída de las ventas era previsible teniendo en cuenta que los concesionarios, en la parte comercial y de ventas, han estado cerrados por el decreto del estado de alarma, la situación no deja de ser preocupante.

Y ustedes se preguntarán por qué la industria de automoción puede generar más preocupación incluso que otras. Pues por una razón muy sencilla. La industria ligada al automóvil es la más importante de la economía vasca.

No hay que olvidar que Euskal Herria acoge dos grandes plantas ensambladoras de vehículos, las de Mercedes Vitoria y Volkswagen Landaben; tres de neumáticos, Michelin Lasarte y Michelin Gasteiz, así como Bridgestone-Firestone Basauri. Además una importantísima industria de componentes con tres de los cuatro mayores grupos del Estado español, entre ellos Gestamp y CIE Automotive.

Subrayar que el automóvil genera una industria con el empleo más estable y los salarios más altos de Euskadi, y es pieza clave en las exportaciones vascas que permiten generar un saldo exportador positivo.

Para completar el cuadro que confirma la importancia de este sector en la economía vasca, destacar que estamos hablando de un total de 106 concesionarios de automóviles, que facturan cerca de 1.762 millones de euros anuales y que emplean a unas 6.500 personas. En Navarra, existen 44 concesionarios que facturan unos 539 millones de euros con 1.600 trabajadores. Si tenemos en cuenta en porcentaje del PIB, el sector del automóvil en la CAV supone directamente el 12,5% de la economía y el 10,5% en el Estado español.

Y es este sector económico el que está en juego, según fuentes de los concesionarios vascos, que resaltan la importancia de aplicar medidas para evitar detraer la venta de vehículos hasta los peores niveles de la gran crisis de 2009.

Y si ya el parque móvil vasco es uno de los más envejecidos de la Europa desarrollada, con 11,5 años de antigüedad en la CAV y 11,8 el navarro, con lo que ello supone de que circulen por las calles coches que contaminan más que los modernos y tienen menores sistemas de seguridad, una paralización de las ventas que se alargue más tiempo puede generar un problema importante a todos los niveles económicos.

Por ello, los concesionarios vascos se remiten a la asociación estatal del sector, Faconauto, que recomienda reabrir los negocios de ventas de coches a partir del próximo lunes 11 de mayo. Pero la apertura por sí sola no bastará para reiniciar las ventas “se precisa un plan renove potente que incentive al consumidor a cambiar sus viejos coches. Y tiene que beneficiar a todo tipo de vehículos y no solo a los eléctricos” resaltan los concesionarios vascos.

Ayer, empresas vascas del sector, señalaron que ya habían recibido consultas de usuarios ligadas al taller en relación al mantenimiento de los coches. “Hay numerosos clientes que se han encontrado con que el coche no arranca por tema de batería o con los neumáticos desinchados”.

En todo caso, el taller y las ventas tendrán que ir de la mano recuperando el pulso. En este sentido, los concesionarios ya han hecho los deberes en materia de medidas de prevención. Según Faconauto el sector ha invertido 11 millones de euros para dotarse de los equipos de protección individual y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones.

60

vehículos nuevos se han matriculado en la CAV en abril y 30 en Nafarroa. El pasado año en el mismo mes fueron 3.444 y 793, respectivamente. De los 90 coches vendidos en abril, 42 fueron de gasolina, 35 de gasóleo y 13 de otras tecnologías

Euskal Herria. En la CAV hay 106 empresas que facturan 1.762 millones de euros anuales. En el caso de Nafarroa hay 44 concesionarios que mueven 539 millones de euros al año, con cifras del pasado ejercicio.

Gipuzkoa. El pasado mes de abril se vendieron quince unidades nada más, una caída del 98,69%, ya que el año anterior se comercializaron en el territorio un total de 1.148 vehículos. En el acumulado del año hasta abril, el descenso es del 53,9%

“La apertura de los concesionarios el próximo 11 de mayo reactivará de nuevo el sector, pero esperamos una evolución muy lenta de las matriculaciones, que no nos podemos permitir” afirma Raúl Morales, de la asociación de concesionarios Faconauto.