- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una caída del PIB español del 8% si la pandemia se supera en el tercer trimestre de este año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad de 2020.

No obstante, estima que la caída de la economía española puede llegar al 12% si la crisis se prolonga a la segunda mitad del año porque hay algún rebrote en otoño.

También recoge una caída del 15,5% en un escenario adverso, en el que existe un nivel de parálisis "mucho más duro" que en el central con rebrote, en el que la actividad es mucho más lenta que en el escenario anterior y en el que hay dificultades para encontrar los antivirales o las vacunas se retrasan.

Así lo señaló el vicepresidente de Confederación, Íñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa telemática para ofrecer los datos de su estudio Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19, realizado en colaboración con Deloitte y Esade.

Hace unas semanas, la patronal estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos.

A nivel europeo, la patronal ve necesario que se concreten algunos de los aspectos de los programas comprometidos y a nivel nacional cree que la clave será la simplificación de los trámites para la concesión de las ayudas para dotar de liquidez a las empresas, la ampliación de su alcance en algunos casos o la adopción de medidas que permitan la adaptación a la recuperación gradual de la actividad.

De hecho, cree que es necesario que la sostenibilidad del endeudamiento público necesario para implementar las medidas de estímulo debe estar basada en un crecimiento económico "sólido" y contribuyendo adicionalmente a reducir posibles tensiones derivadas de los programas europeos.

Sin embargo, estas no son las únicas medidas necesarias desde su punto de vista. Así, cree que es necesario retomar la actividad ordinaria de forma segura para evitar nuevos rebrotes del virus y nuevos confinamientos que tendrían "un grave impacto en la actividad económica".

Respecto a los ERTE, considera que se deben suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social a empresas que estén en ERTE y reducir las cuotas a la Seguridad Social a aquellas que se comprometan a mantener el empleo.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a apoyar a los sectores especialmente golpeados por el virus como son el turismo, la industria, el consumo, transporte, salud, cultura o entretenimiento. También ve necesario que se prolonguen las medidas excepcionales en materia de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada y que se articulen otras nuevas para poder adecuar la plantilla de las compañías a la paulatina recuperación de la actividad.

Caída del PIB de entre el 5% y 12%. El Banco Central Europeo contempla una caída del PIB de la zona euro de entre el 5% y el 12% en 2020, que en función de la severidad de los escenarios planteados, permitirá una recuperación de la actividad de entre el 4% y el 6% en 2021.