MicroBank financió el año pasado en Euskadi 2.675 proyectos por un importe total de 20,4 millones de euros, de los cuales 9,6 millones se destinaron a préstamos personales y familiares, 10,4 millones se concedieron a emprendedores y microempresas, y 400.000 euros a otras finanzas con impacto social.

El banco social, participado íntegramente por CaixaBank, superó en 2019 los 99.000 préstamos concedidos a familias, microempresas, emprendedores y empresas sociales, hasta alcanzar un importe de 724,8 millones de euros.

Según ha informado la entidad en un comunicado, la mayor parte de esta inversión, el 85%, se ha destinado a microcréditos para cubrir necesidades puntuales de personas y familias y para financiar proyectos de apertura o ampliación de negocios, mientras que el 15% restante ha contribuido a hacer realidad las iniciativas de entidades y empresas que tienen un impacto positivo en la sociedad.

En conjunto, la entidad financió el pasado ejercicio necesidades personales y familiares que supusieron la formalización de 79.789 préstamos de pequeño importe, por una cantidad total de 412,7 millones de euros. Estos microcréditos están dirigidos a personas con ingresos limitados.

Por su parte, se concedieron 203,6 millones de euros en 16.812 microcréditos para emprendedores y microempresas que han comenzado o ampliado su actividad.

Por otro lado, durante el ejercicio 2019, en el marco de la nueva línea del banco diseñada para financiar proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud, que generen un impacto positivo en la sociedad, MicroBank contribuyó con 108,5 millones de euros a llevar a cabo 2.727 proyectos durante el año pasado. De esta forma, las finanzas con impacto social, de reciente creación, ya suponen el 15% del capital concedido por el banco.

COLABORACIÓN CON ENTIDADES

En la concesión de los préstamos de MicroBank, además de la red de más de 4.000 oficinas de CaixaBank, colaboran más de 600 entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias, asesoran y realizan el seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que aporta garantías sobre una parte de los préstamos fallidos, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrecen financiación en condiciones especialmente competitivas.