- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera “muy difícil” que la economía española pueda crecer un 6,8% en 2021, tal y como estima el Gobierno de Sánchez en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, pues implicaría un ritmo de recuperación “muy cercano al de caída”. “Nuestra experiencia en crisis como esta, que afectan fuertemente al tejido empresarial, nos señala que si bien las caídas suelen ser bruscas y rápidas, las recuperaciones son siempre más lentas y moderadas”, defiende Garamendi en una entrevista con Europa Press.

Garamendi ve “bastante complicado” que, estando la economía como está, se vayan a poder “aguantar” todas las plantillas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y advierte de un “cierre masivo” de empresas y de más paro si el Gobierno se niega a alargar estos procedimientos y a eliminar la obligación de las empresas de conservar los puestos de trabajo durante seis meses.

El líder empresarial insiste en que se necesita flexibilizar los ERTE. Para la patronal que preside, eso implica prolongarlos más allá del estado de alarma, mantener la exoneración de cotizaciones a las empresas que los hayan puesto en marcha, y suprimir la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a estos procedimientos.

Sobre este último punto, dice que aunque no sabe si el Gobierno está dispuesto o no a abrir la mano, mantener esta cláusula provocará que más empresas echen el cierre. “Este tema nos lo impusieron. Estando la economía al ritmo que está, es bastante complicado. Quien no quiera verlo, allá él”, avisa.