- Los contratos conocidos ayer de empresas con sede en Gipuzkoa se unen a otros dos proyectos vascos que, en conjunto, tratarán de mantener la actividad en el actual periodo crítico. En este caso, es la eléctrica Iberdrola y Zigor Corporación quienes avanzaron el cierre de pedidos.

Iberdrola recibió ayer en el puerto de Bilbao un buque con palas fabricadas por Siemens Gamesa en las plantas chinas con destino a un parque eólico que está construyendo en Aragón. Con una inversión de 50 millones de euros, está previsto que Puylogo entre en funcionamiento este mismo año y su producción de energía limpia abastecerá a una población equivalente a 20.000 hogares/año.

El parque eólico aragonés se une a los otros doce proyectos renovables que en la actualidad Iberdrola construye en España, entre ellos, una planta fotovoltaica en Teruel, y forma parte del plan inversor activado por la compañía, que prevé la instalación de 3.000 megavatios (MW) eólicos y fotovoltaicos hasta 2022 y una previsión de alcanzar los 10.000 MW hasta 2030, cuya puesta en marcha supondrá la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, la compañía alavesa Zigor Corporación suministrará al gestor de aeropuertos español Aena estaciones de potencia de 2,5 Mw a través de la UTE Cymi-Insae, para la ejecución y puesta en marcha de la primera gran instalación de autoconsumo solar que el operador aeroportuario construirá en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta instalación, además, será una de las más grandes del Estado español ya que generará una potencia de 7,5 MW, el equivalente al consumo de energía de 5.500 hogares y reducirá en casi dos toneladas anuales las emisiones de CO2.

Estos nuevos proyectos se conocieron el mismo día que grandes empresas como Mercedes Benz en Gasteiz y Volkswagen Navarra en Landaben reiniciaban su actividad, lo que significa que el sector más importante de Euskadi, el de la automoción, se reactiva, aunque de momento lentamente.

Mercedes Benz Vitoria reanudó su actividad con algo más de un tercio de la plantilla y en un único turno de los tres que tiene habitualmente la planta, la mayor de Euskadi y en la que trabajan unos 5.000 personas.

Para la primera jornada, la producción rondará el centenar de vehículos, cuando lo habitual es que se lleguen a los setecientos.

Estaba previsto que de la fábrica vasca, en la que se produce la popular Vito, salieran este año 159.000 vehículos, cifra la empresa ha rebajado ahora a 130.000, con una disminución del 18%, aunque podría revisarla en función de cómo evolucione la situación.

En la planta navarra de Volkswagen en Landaben, regresaron ayer al trabajo unos 1.600 de sus 4.800 empleados. En las próximas tres semanas, solo trabajará el turno de mañana, por el que rotará toda la plantilla habilitada.