- El Gobierno Vasco ha convocado una nueva edición del programa Lehiatu Berria, cuyo objetivo es apoyar económicamente todas las iniciativas que tengan relación con la transformación, comercialización o desarrollo de productos tanto agrícolas como forestales y procedentes de la pesca. En esta edición, el presupuesto asciende a 13,2 millones de euros que se distribuirán en diferentes líneas de actuación.

Las cantidades asignadas a las diferentes actividades del primer sector están equilibradas entre sí y teniendo en cuenta su peso específico dentro de la actividad. En primer lugar, el Gobierno Vasco anuncia una dotación de 3,25 millones de euros que destinará a créditos otorgados a iniciativas que contemplen la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas.

No obstante, hay que tener en cuenta que de la cantidad total 850.000 se abonarán este año, mientras que los 2,4 millones de euros restantes se harán efectivos en créditos para 2021. En el caso del sector forestal, las ayudas ascienden a 2,2 millones que, de igual manera, se distribuyen en dos ejercicios. Al primero de ellos, el actual, corresponden 630.000 euros y para 2021 se han destinado 1,57 millones.

En el caso de la transformación, comercialización y desarrollo de productos relacionados con la pesca y la acuicultura, la cantidad asignada a créditos asciende a 2,7 millones de euros, que serán financiados tanto por el Gobierno Vasco como por el FEMP y repartidos entre 2020 y 2021.

Por otra parte, para las inversiones en las industrias agrarias y alimentarias de Euskadi que no tengan encaje en ninguno de los apartados anteriores, el Gobierno Vasco ha presupuestado un total de 5,1 millones de euros.

El primer sector vasco también podrá beneficiarse de otro tipo de ayudas a través del programa Lehiatu Promoción impulsado por Lakua. En esta ocasión, el objetivo es impulsar las acciones que persigan promocionar los productos alimentarios, pesqueros y forestales de la CAV en el exterior. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 500.000 euros con ayudas individuales de 6.000 y 22.000 euros.