- La ya manifiesta crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus se refleja casi de manera diaria en los sucesivos datos que se conocen sobre la actividad y el empleo. Ayer, fue una encuesta de la patronal guipuzcoana Adegi la que aportó una nueva información que apunta al deterioro de la economía del territorio. Una de sus conclusiones señala que ocho de cada diez empresas ha disminuido su facturación durante este mes con respecto a abril del año pasado.

El descenso, además, ha sido muy notable puesto que, de media, las ventas del tejido empresarial guipuzcoano han caído un 41%, lo que significa reducir en casi la mitad los ingresos que obtuvieron en abril de 2019. El tamaño de la empresa no tiene en esta ocasión incidencia sobre el retroceso en la facturación dado que el 81,5% de las pequeñas y el 80% de las medianas afirma haber vendido menos, mientras que en el caso de la grandes este porcentaje baja al 76,5%.

Donde sí se observan diferencias es en la cuantía en la que ha descendido esta facturación y, en este sentido, son las medianas firmas, aquellas que tienen entre 40 y 149 empleados con gran arraigo en Gipuzkoa, las más afectadas al ver cómo sus ventas caían un 60%. Una proporción sensiblemente superior al 44% que reconocen las grandes y al 38,5% que afirman haber padecido las pequeñas.

Por sectores de actividad, los datos no hacen sino confirmar lo que la lógica lleva a pensar y es el comercio, reparación de talleres y hostelería el mayor afectado con un significativo 97% de negocios que constata una menor facturación que se cifra en un 60%, solo salvada por la actividad que tiendas de alimentación, supermercados y reparaciones urgentes pueden mantener tras haberse decretado el estado de alarma.

En cualquier caso, Adegi recuerda que abril es el mes en el que se espera una mayor caída. Lo argumenta en que la primera quincena de marzo el tejido empresarial del territorio tuvo una facturación “relativamente normal” que frenó el bajón de ventas, mientras que en mayo “se espera que pueda comenzar el proceso de desescalado y, con ello, paulatinamente ir recuperando la normalidad”.

La disminución de ventas de las empresas de Gipuzkoa es consecuencia del parón de la actividad económica normal del territorio producido el pasado mes de marzo que, según refleja la encuesta realizada por Adegi, comienza a despuntar según va transcurriendo el presente abril.

Recuperación. La actividad del tejido empresarial guipuzcoano manifiesta una clara mejoría en las últimas semanas. Según la encuesta de Adegi, el día 20 de abril cuatro de cada diez empresas aseguraban tener la actividad parcial o totalmente suspendida, cuando esta proporción a inicios de mes era de un 70%. Tan solo un tercio de los negocios que estaban parados por completo entonces sigue en la misma situación tres semanas después.