- Tubacex presentó ayer un ERTE, con una duración de seis meses y sin complementos, para la totalidad de su plantilla en las plantas de Amurrio y Llodio, que suman 600 empleados. La dirección aseguró que adopta esta “difícil decisión” tras haber tratado de alcanzar, de forma “reiterada”, un acuerdo con el comité de empresa.

Tras confirmarse una noticia que llevaba varios días sonando con insistencia, el comité de empresa criticó con dureza una decisión que consideran que chirría con el dinero que cobra la cúpula de la firma alavesa. Por su parte, la empresa lamentó que el comité haya “rechazado” el acuerdo, pese a la disposición de la dirección a ofrecer complementos salariales “hasta el 82%” sobre una retribución media que, según los datos facilitados por la compañía, en Tubacex alcanza los 3.300 euros al mes.

Tubacex dijo que este complemento era “un acto voluntario de la empresa vinculado a un acuerdo”. Dado que el entendimiento no ha sido posible “desgraciadamente”, aplica el ERTE “en las condiciones legalmente establecidas, es decir, sin complementos”.