La pandemia del coronavirus no está afectando a todos los sectores por igual. Como en toda crisis, hay empresas que están saliendo muy perjudicadas y otras, en cambio, muy favorecidas. Entre estas últimas, principalmente las plataformas de streaming, los servicios de mensajería y, por supuesto, los fabricantes de productos sanitarios.

Empecemos por las plataformas de contenido en streaming. Netflix, la más popular, obtuvo un beneficio neto de 709 millones de dólares (653 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa una mejora del 106% respecto del resultado en el mismo periodo de 2019.

La propia compañía reconoce que son unos "afortunados" en la situación actual. "En Netflix somos muy conscientes de que somos afortunados de tener un servicio que es aún más significativo para las personas confinadas en casa, y el cual podemos operar de forma remota con mínimas perturbaciones en el corto y medio plazo", señaló.

En el caso de Prime Video, la plataforma de Amazon, ha visto un incremento del 10,62% en sus beneficios. Esto sin sumar su servicio de venta online y paquetería.

A falta de datos todavía este año, Amazon Spain Fulfillment, la filial logística del gigante de comercio electrónico en España, registró un beneficio neto de 18,25 millones de euros en 2019, lo que supone multiplicar casi por seis el logrado un año antes, cuando ganó 3,16 millones de euros.

Farmacéuticas y fabricantes de guantes

Otras compañías que están saliendo bien paradas de la crisis sanitaria son las farmacéuticas y las de fabricación de productos sanitarios. A continuación varios ejemplos. Inovio Pharmaceuticals vio triplicar sus acciones en Bolsa cuando anunció el inicio de los ensayos clínicos en humanos con su vacuna experimental contra el coronavirus.

Por su parte, las acciones de la firma estadounidense de biotecnología con sede en Boston Moderna Therapeuticsse dispararon un 42% cuando dijo que enviaría una vacuna experimental contra el Covid-19. Esta empresa ya ha comenzado un ensayo en humanos con su vacuna de ARN mensajero.

Por su parte, el grupo malasio Top Glove, el mayor fabricante mundial de guantes médicos, anunció que está en disposición de producir unos 73.400 millones de guantes este año y de aumentar su capacidad a 91.100 millones de unidades para el 2021, lo que le generará pingües beneficios.