- Uno de los problemas de las empresas vasca es que no facturan por el efecto de las medidas para combatir el coronavirus pero tienen que seguir haciendo frente a gastos fijos como alquileres de locales. Conscientes de la problemática en la administración vasca, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y Sprilur han aceptado aplazar el cobro de 161 alquileres a empresas que así lo han solicitado y que están ubicadas en polígonos industriales y parques tecnológicos tras ser aprobada esta medida de urgencia el pasado día 24 de marzo.

Como se recordará la totalidad de solicitudes aprobadas ha ascendido a un montante de 3,42 millones de euros y el aplazamiento en el cobro llega hasta los seis meses.

En este sentido, fuentes de la citada Red de Parques Tecnológicos, recuerdan que esta medida de estímulo empresarial contra el COVID- 19 contempla el aplazamiento del cobro de alquileres, hasta de seis meses, en polígonos industriales y parques tecnológicos.

En Sprilur y Sociedades Industrialdeak se han recibido 96 solicitudes de compañías, 26 de las cuales proceden de empresas situadas en polígonos industriales gestionados por Sprilur, mientras que las 70 restantes provienen de empresas ubicadas en polígonos industriales gestionadas por la docena de Sociedades Industrialdeak.

Para hacerse una idea de la problemática que sufren las empresas ante el brutal parón de demanda en muchos sectores solo hay que tener en cuenta el volumen de solicitudes de aplazamientos de pagos registrado en la primera semana, representa a más de un tercio de las compañías. En concreto, supone el 36% del total de contratos vigentes, entre las empresas y Sprilur o Sociedades Industrialdeak. Así, el importe total de cuotas solicitadas para su aplazamiento por parte de las empresas, alcanza los 1,57 millones de euros.

Las solicitudes en el caso de los contratos de arrendamiento con opción a compra representan el 48% de las posibles y alcanzan un 27% las de los arrendamientos simples, según las fuentes citadas.

Por su parte, la Red de Parques Tecnológicos ha registrado 65 solicitudes de empresas, de las cuales 27 son de empresa de Gipuzkoa, 8 de Araba y las 30 restantes de Bizkaia.