- Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Euskadi aumentaron ayer en 2.560, hasta los 174.243 empleados, lo que supone un incremento del 1,47%, según datos facilitados por la consejería de Trabajo.

En un contexto de ralentización en la presentación de expedientes motivados por el estado de alarma debido al coronavirus, los ERTE presentados ante el Gobierno Vasco suman a fecha de hoy un total de 25.157, lo que refleja un incremento de 235 en relación al dato de ayer, un 0,93% más.

Por territorios, en Gipuzkoa son 8.669 los ERTE presentados y 56.173 trabajadores afectados, 456 más que el pasado jueves. 12.876 expedientes se han presentado en Bizkaia, el territorio más castigado por el cierre temporal de empresas, donde se encuentran afectados por los mismos 82.337 trabajadores, 926 empleados más que el jueves. Sin embargo, ayer fue en Araba donde se registró la mayor subida, con 1.178 trabajadores más incluidos, hasta alcanzar los 35.733 afectados por algún ERTE en esta pandemia a causa del coronavirus que ha paralizado la industria y el comercio, que poco a poco buscan recobrar la actividad.

Por otra parte, el sindicato ELA calificó de “positiva” la desestimación por parte de la Dirección General de Trabajo del ERTE “por fuerza mayor” presentado por Arcelor Mittal para todas sus plantas en España, incluida la antigua ACB de Sestao, al entender que “no ha quedado suficientemente acreditada la imposibilidad temporal” de continuar con la actividad ni se ha aportado “documentación de las actividades sanitarias” para justificarlo.