- El Comité de empresa de CAF Beasain e Irun ha cerrado un acuerdo con la dirección de la empresa para volver a la actividad industrial “de forma escalonada” en el caso de la división cuatro, a partir del lunes, según informó ayer el sindicato LAB. El acuerdo recoge un a vuelta al trabajo de la plantilla en esa división, con los talleres “en los que más gente trabaja”. Los trabajadores de CAF decidieron parar el pasado 16 de marzo para “garantizar la seguridad”, tras lo cual llevan seis semanas con permisos retribuidos y vacaciones de Semana Santa.

El sindicato señala que también se prevé el “impulso al teletrabajo”, que del total de 16 días de producción perdidos se recuperen trece y los tres restantes se abonen como licencia retribuida, en la mayoría de los casos, y como horas extra, en otros.

También se ha acordado contratar a un mínimo de cien trabajadores eventuales y que los altos cargos de la empresa y del consejo de administración se reduzcan un 5% los salarios.

Por otro lado, para el inicio de la actividad se han acordado “una serie de protocolos que minimizan al máximo la posibilidad de contagios” entre los trabajadores. Para ello se producirá un inicio escalonado de la actividad en la división cuatro, en la que trabajan más de 700 operarios. El 50% retomará la actividad el lunes, otro 25% lo hará el día 23 y otro 25% el día 25.

El resto de secciones de CAF Beasain e Irun retomarán la actividad el lunes. Los trabajadores deberán usar mascarillas y distanciarse dos metros entre ellos, también habrá controles en el acceso a los baños y limpiezas de instalaciones y puestos de trabajo “de manera constante”. El servicio de comedor permanecerá cerrado.