- El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, advirtió ayer de las “enormes necesidades financieras” que tiene Latinoamérica para afrontar la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

“Varios de los países latinos de América Latina no son los países más pobres del mundo, pero ciertamente tienen enormes necesidades financieras, por lo que una de las cosas que estamos estudiando es la forma de proporcionar recursos y asistencia técnica en este sentido”, señaló Malpass en una rueda de prensa virtual.

En sus declaraciones, el máximo responsable del BM argumentó que la institución está trabajando con los Gobiernos regionales para “mejorar sus sistemas ante y durante la crisis”, con el objetivo de que el impacto de las interrupciones en las cadenas de suministro y en el empleo sea lo menor posible.

“Es cierto que muchos de los países de Latinoamérica se han puesto en contacto con nosotros y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso hemos añadido programas de asistencia durante una emergencia como esta”, dijo.

“Una vez se acabe la crisis, lo que me gustaría ver es que los países salen con un sistema mejor que reacciona y se puede reconstruir de manera más rápida”, agregó.

En su análisis, Malpass consideró que el coronavirus causará una “gran recesión global”, por lo que el BM pretende responder “de manera contundente y masiva” con programas de apoyo especialmente dirigido a los países más pobres.