- Si algo quedó claro en la sesión de ayer, es que todos los partidos son plenamente conscientes de la gravedad del momento. Un buen síntoma para afrontar unidos lo que viene.

En el turno de intervenciones, los partidos que sostienen al gobierno foral, abogaron por la intervención y la defensa de lo público ante esta crisis y la necesidad de acompañar al Gobierno foral en esta tesitura. La portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, reclamó la “buena voluntad” de los partidos políticos para afrontar esta situación y defendió la apuesta de su grupo por “lo público”.

La portavoz socialista Susana García Chueca defendió que en la actual coyuntura se requiere “tener voluntad de acuerdo” y sostuvo que los socialistas serán “muy leales” en el Gobierno foral en esta situación.

Desde la oposición, el portavoz de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, abogó por la consecución de acuerdos para “adaptar” los presupuestos forales al escenario actual, con una crisis económica que “va a ser muy grande”, para “centrar nuestros esfuerzos en los más afectados”, porque “algunos sectores van a necesitar más ayuda”. Al respecto, defendió que “los que más tienen deben aportar más, ahora también”, y demandó tomar medidas para que “las políticas sociales no se vean afectadas y se ofrezcan servicios públicos de calidad”. También reclamó ayudas especiales y “bien organizadas” para los pequeños negocios. “En una situación de excepción hay que adoptar medidas excepcionales”.

Desde Elkarrekin Podemos, la juntera Arantza González abogó por “hacer una reflexión profunda sobre qué se quiere cuidar y proteger y cómo se va a hacer” y destacó que para su grupo “la máxima es que a cada cual según sus capacidades y sus necesidades”.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, opinó que “no nos podemos quedar quietos”, porque “la situación requiere salir de nuestra zona de confort” y defendió “activar la priorización”, ya que “no va a ser posible repartir para todos, no hay, ni aunque subamos los tipos a la luna, no va haber actividad laboral”.