- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que la crisis económica provocada por la pandemia mundial del coronavirus presenta una amenaza “muy grave” para la estabilidad del sistema financiero global, y que si esta situación se prolonga, la magnitud de la crisis podría elevarse y empeorar.

“Esta crisis presenta una amenaza muy grave para la estabilidad del sistema financiero mundial. Siguiendo el brote de COVID-19, las condiciones financieras se endurecieron a una velocidad sin precedentes, exponiendo grietas en mercados financieros mundiales”, indicó el reporte de Estabilidad Financiera Global del Fondo.

“Esta crisis presenta una amenaza muy seria a la estabilidad del sistema financiero global. Tras el brote del COVID-19, las condiciones financieras se han endurecido a una velocidad sin precedentes, exponiendo algunas grietas de los mercados financieros globales”, indica la institución.

“Un periodo prologando de dislocación en los mercados financieros podría crear problemas en las instituciones financieras, y a su vez podría llevar a una falta de crédito para prestamistas no financieros, exacerbando más la recesión económica”, alerta.

El FMI también ha actualizado sus estimaciones para España y las ha empeorado de forma significativa: ahora espera que cierre 2020 con un paro del 20,8% y una caída del producto interior bruto (PIB) del 8%.

De confirmarse la contracción del 8% de la economía, sería el peor dato registrado en toda la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística, que comenzó en 1970, y, probablemente, la mayor contracción en el país desde la Guerra Civil.

En el informe bianual del FMI Perspectiva Económica Mundial, el organismo ha revisado en 9,6 puntos porcentuales a la baja la previsión del PIB para España para 2020. En 2021, el crecimiento será del 4,1%, lo que supone una corrección al alza de 2,7 puntos con respecto a las estimaciones de enero.

“Es una crisis como ninguna otra”, asegura la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, que alerta de que a la magnitud del shock se suma la incertidumbre sobre su duración o intensidad.

“Es muy probable que la economía global experimente su peor recesión desde la Gran Depresión (de los años 30), sobrepasando la vista durante la crisis financiera global de hace una década. Se prevé que la Gran Reclusión, como se podría llamar, disminuirá el crecimiento global de forma dramática”, agrega Gopinath.

La contracción de España será la segunda mayor entre las mayores economías europeas, por detrás de Italia (-9,1%). Francia y Alemania experimentarán un descenso del 7,2% y del 7%, respectivamente. En el conjunto de la zona euro, el PIB caerá un 7,5% y repuntará un 4,7% en 2021.

En lo que respecta al mercado laboral, España registrará una de las peores correcciones de su entorno. Mientras que 2019 cerró una tasa de desempleo del 14,1%, en 2020 llegará al 20,8%. En 2021 mejorará la situación, pero se mantendrá en el 17,5%.

En Italia, el paro crecerá del 10% en 2019 al 12,7% en 2020. En 2021 caerá hasta el 10,5%. En Francia el paro alcanzará el 10,4%, casi dos puntos más que el año pasado, y en Alemania apenas se elevará en siete décimas, hasta el 3,9%.

En cuanto a los precios, el FMI ha revisado los pronósticos de España y espera una deflación del -0,3% en 2020, mientras que en 2021 volverá a una inflación del 0,7%.

17,5% de paro en 2021. El FMI prevé que en 2021 el desempleo caiga en España, pero la recuperación será muy lenta, pasando del 20,8 de 2020 a un 17,5%.

La economista jefa del FMi avisa de la magnitud de la crisis actual.