- La coyuntura sigue influida por la paralización de la actividad económica derivada de los efectos de la pandemia y el número de empresas vascas que han tenido que recurrir a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) para sus trabajadores no deja de aumentar día a día hasta el punto que con los datos de ayer, el 43% de las compañías existentes en Euskadi se ha acogido a dicha figura para intentar proteger su balance y asegurar su supervivencia tras el parón económico.

Así, el número de trabajadores afectados por los citados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la Comunidad Autónoma Vasca alcanzó a 168.804 personas, unos 3.000 más que el último dato del pasado miércoles, antes de Semana Santa, según fuentes del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

Aunque el número de ERTE motivados por el estado de alarma decretado por el Gobierno español para paliar la expansión del coronavirus ha seguido en aumento, los datos de las últimas jornadas reflejan ya una tendencia decreciente aunque hay compañías que están negociando la presentación de expediente en las próximas fechas. Ayer, sin ir más lejos, una empresa como ITP Aero anunció que estaba en esa fase.

De acuerdo también con los datos ofrecidos ayer, los ERTE presentados por las empresas ante el Gobierno Vasco son ya 24.552.

Si se analiza la situación por territorios, lógicamente el número está muy relacionado con la dimensión del mismo. Así, los trabajadores afectados en Bizkaia suman ya 80.424, con 12.637 expedientes; 54.000 en Gipuzkoa, con 8.424 ERTE; y 34.380 en Araba, donde se han presentado 3.510 expedientes. Según señaló la consejera de Trabajo del Gobierno Vasco, María Jesús San José, los sectores más afectados por estos expedientes son la industria fabril con un 24,8% del total, la hostelería con un 23,8% y en tercer lugar el comercio al por mayor y al por menor, y las reparaciones de vehículos, con un 17,3 %.

La causa mayoritaria de estos expedientes es el de “fuerza mayor”, cerca del 95% del total, y afecta a un 92% de los trabajadores.