DONOSTIA - El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social sufrió en marzo una caída "sin precedentes", al computarse 1.768 empresas menos que en febrero, lo que deja el número de compañías activas en Euskadi en 57.125, según el último informe sobre evolución del número de empresas en el País Vasco correspondiente al mes de marzo, elaborado por Confebask.

El estudio de la patronal vasca señala que "tal y como se esperaba, marzo ha sido el peor mes nunca registrado en lo que respecta a la evolución del tejido empresarial en Euskadi, al haberse producido una enorme caída del número de empresas y un también fuerte descenso del número de autónomos, debido al elevado impacto que la crisis del Covid-19 está teniendo también en la economía". No obstante, la reducción del número de empresas en este mes de marzo ha sido mucho peor en el Estado que en Euskadi.

Respecto a marzo de 2019, la reducción del mes pasado alcanza a 2.181 empresas vascas. "Se trata de la peor evolución empresarial nunca registrada en un mes" y supone una pérdida equivalente al número de empresas que se había recuperado en los últimos seis años", ha alertado Confebask.

Según dichas cifras, el descenso interanual del número de empresas se sitúa en el 3,7%, igualando el ritmo de caída interanual de agosto de 2009, que era el mayor registrado hasta ahora.

SECTORES

Por sectores, y comparando marzo de 2020 con marzo de 2019, baja el número de empresas en Construcción un 4,2% (-210 empresas), seguido de Servicios con una reducción del 3,9% (-1.822 compañías), e Industria, donde la caída porcentual del número de empresas ha sido del 1,9% en el último año (-126 empresas).

Por Territorios Históricos, baja con fuerza en marzo el número de empresas en los tres territorios. En comparación con marzo de 2019, el número de empresas se ha reducido en Bizkaia un 3,6%, seguido de Gipuzkoa y Araba, ambas con un retroceso del 3,4%.

Comparando la evolución del número de empresas en el País Vasco y en el Estado, se produce un descenso interanual del número de empresas en marzo muy superior en el Estado (-7,4%), que en Euskadi (-3,7%). Con respecto al nivel pre-crisis, el número de empresas se ha reducido con algo más de intensidad en el Estado (-11,9%), que en Euskadi (-11,4%).

Por lo que respecta al número de autónomos, en marzo se redujo en 342 personas respecto a febrero, lo que supone el peor mes de marzo desde 2009. El número de autónomos se situó en marzo en 169.902 personas, 2.084 menos que en marzo de 2019, con una caída interanual del 1,2%.