- La planta de Michelin de Lasarte-Oria se unió ayer a Irizar al anunciar que a partir del 14 de abril comenzará a reactivar su actividad, en una decisión esta última que fue criticada por la parte sindical por ser adoptada de manera "unilateral".

La reapertura tanto de la fábrica guipuzcoana como de la que la firma francesa tiene en Gasteiz fue censurada por LAB, quien indicó que la empresa "vuelve a demostrar que antepone sus intereses económicos a la salud de su plantilla, de sus familias y de toda la sociedad".

Este sindicato añadió que, en el caso guipuzcoano además, los días 14, 15 y 16 eran considerados jornadas de cierre y se mostró "preocupado" por la forma en la que se va a implementar el protocolo de seguridad específico frente al coronavirus en estas plantas.

La apertura en estas jornadas ha sido propuesta por la empresa y ha recibido el visto bueno de CCOO, CSI y UGT, mientras que ELA se ha abstenido y LAB ha votado en contra.

Por su parte, Irizar detalló ayer el proceso por el que recuperará su actividad, que comenzará el 14 de abril poniendo en marcha una línea de producción. A partir del día 20 de abril, este ritmo se irá incrementando de forma progresiva, cumpliendo con las medidas establecidas en los protocolos de seguridad y productivos para la protección individual de las personas.

Según avanzó, en paralelo se irán evaluando las necesidades de los diferentes mercados, con el objetivo de acelerar el ritmo a partir del 27 de abril. A partir de esta fecha, se organizarán dos turnos de trabajo, cuatro días por semana. Cumpliendo las recomendaciones sanitarias de las diferentes autoridades, se ha recogido en los protocolos la posibilidad de organizar teletrabajo en algunas áreas y las jornadas no trabajadas serán consideradas días a recuperar.

Otra empresa con planta vasca como Mercedes en Gasteiz también anunció ayer la fechas de reapertura de la actividad, que se ha fijado en el 26 de abril. Por su parte, Tubacex comunicó en la misma jornada que negociará un ERTE para las 600 personas que trabajan en sus dos fábricas alavesas.