- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha declarado incompetente para paralizar y anular, como le habían pedido los sindicatos ELA y LAB, la “nota aclaratoria” del Gobierno Vasco sobre los sectores industriales que podían continuar su actividad en el estado de alarma por el coronavirus.

En dos resoluciones, la Sala expone su “incompetencia” para anular la “nota aclaratoria” y concede a los sindicatos denunciantes, al Gobierno Vasco y al Ministerio Fiscal un plazo de tres días presentar alegaciones sobre su competencia para resolver el litigio por tutela de derechos fundamentales planteado por ELA y LAB.

En un auto, difundido por los sindicatos demandantes, la Sala de lo Social expone que no tiene “competencia” para resolver sobre la paralización y anulación de la “nota aclaratoria” por tratarse de una “resolución administrativa” que tiene un “rango inferior” a una ley y queda fuera de sus funciones.

El tribunal indica a los sindicatos que pueden acudir a la vía contencioso-administrativa.

Junto a esta resolución, la Sala ha emitido una providencia en la que, tras recordar su “falta de jurisdicción” sobre este asunto, concede un plazo de tres días a los sindicatos y al Gobierno Vasco, con “audiencia al Ministerio Fiscal”, para que “aleguen lo que a su derecho conviene respecto a la idoneidad de la Sala para conocer de la demanda”.

ELA y LAB presentaron una demanda de tutela de derechos fundamentales (derecho a la salud, vida e integridad física) contra el Gobierno Vasco (también contra el de Navarra, en el juzgado de esta comunidad) por entender que sus instrucciones de la semana pasada pusieron en peligro la vida y la salud de miles de personas trabajadoras.

Las demandas se refieren a las denominadas “notas aclaratorias” publicadas el 31 de marzo por ambos ejecutivos, que daban un listado de sectores industriales que podían trabajar, aunque como en un festivo.

Lo sindicatos ELA y LAB pedían la medida cautelar de paralizar la “nota aclaratoria” del Gobierno Vasco en 24 horas y posteriormente anularla, a lo que el tribunal se ha declarado incompetente.

En una nota remitida ayer, ELA y LAB consideraron que la Sala de lo Social “era competente para tomar una decisión tan urgente y necesaria, máxime cuando la salud y la vida de miles de personas está en juego, y cada hora es importante en la tarea de contener la epidemia de coronavirus”. Los sindicatos indicaron que el Juzgado de lo Social de Navarra aún no se ha pronunciado sobre la demanda.