- El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el programa de ayudas directas a los autónomos para que puedan hacer frente al pago de alquileres del local del negocio y de las cuotas a la Seguridad Social en este periodo de confinamiento, como ya anunció Lanbide la pasada semana.

Este paquete de subvenciones es solo una parte de las medidas que se aprobaron en el consejo de Gobierno y que se incluyen en el plan de 1.025 millones lanzado por el Ejecutivo vasco para hacer frente a la pandemia.

Las ayudas se centran en aquellos autónomos con cese total de actividad por la aplicación del estado de alarma, y no valen para los que hayan visto reducido, aunque sea sustancialmente, su volumen de negocio. El apoyo se extenderá durante los dos meses siguientes a la extinción del referido periodo excepcional decretado por las autoridades.

La partida presupuestaria asignada es limitada, tres millones de euros, con lo que, según las asociaciones de autónomos, es presumible que se agoten en poco tiempo aunque reconocen que están bien orientadas.

La consejera vasca de Empleo, Beatriz Artolazabal, señaló que la cuantía máxima a percibir es de 3.000 euros por cada autónomo.