- La paralización generalizada de la actividad económica salvo en sectores muy concretos agroalimentarios, sanitarios y logísticos está llevando a miles de empresas vascas a presentar sus respectivos Expedientes de Regulación de Empleo de carácter temporal (ERTE) alegando razones de causa mayor. Y una de las últimas grandes compañías ha sido la firma siderúrgica ArcelorMittal que controla varias plantas repartidas por Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

En un principio, la dirección del grupo siderúrgico comunicó que contemplaba presentar un ERTE por causas de fuerza mayor en todas las plantas en el Estado español como consecuencia de impacto de la pandemia de coronavirus y la caída de la demanda en sectores tan importantes como el automóvil o la construcción.

En el caso de Gipuzkoa, ArcelorMittal comunicó ayer que se encuentra analizando la posibilidad de aplicar un expediente de regulación de empleo en la fábrica de perfiles que tiene en Olaberria, la antigua Aristrain, y en la planta de Bergara, aunque de momento no ha confirmado que se vaya a producir esta solicitud. En la actualidad, ambas firmas se encuentran activas, aunque a niveles "mínimos" tal y como estableció el real decreto promulgado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En otras plantas de Arcelor en Euskadi ya ha decidido aplicar el ERTE, como es el caso de la ACB de Sestao, que permanece cerrada pues la demanda de productos planos como las bobinas de acero que elabora ha caído en picado. Sin embargo, este expediente no afectaría a los trabajadores de la planta vizcaina de la antigua Bandas de Etxebarri que está plenamente operativa, según fuentes del grupo multinacional anglo-indio con sede en Luxemburgo.

En cambio, sí se aplicaría en el centro de transformación que Arcelor tiene en tierras alavesas, en Agurain-Salvatierra que se encuentra parado. Las mismas fuentes resaltaron que la aplicación sería en principio para todas las fábricas del grupo, aunque será modulable en función de las necesidades de cada planta.

Fuentes sindicales ya han mostrado su oposición a un ERTE generalizado por fuerza mayor ya que la empresa tiene vigente un ERE desde el año 2009 con una retribución salarial superior a la que tendrían con el nuevo. En este sentido, el secretario general de la sección de CCOO de ArcelorMittal de Avilés, José Manuel Castro, calificó de "aberración empresarial" la propuesta de la empresa de presentar un ERTE de fuerza mayor para los 8.500 empleados que tiene la multinacional en toda España.

La Comunidad Autónoma Vasca contabiliza ya, hasta este lunes, un total de 23.178 ERTE, que afectan a un colectivo de 157.945 trabajadores, como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.

Según informó el Departamento vasco de Trabajo, el mayor número de expedientes se contabilizan en Bizkaia, 11.975, con 50.641 trabajadores afectados.

Le sigue Gipuzkoa, con 7.889 ERTE aplicados a 50.641 personas, y Álava, territorio en que el que el número de expedientes alcanza ya los 3.314, con 32.376 trabajadores afectados.

Empresas. El número de compañías de la Comunidad Autónoma Vasca que han tenido que recurrir a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) ante la paralización de la actividad económica y la correspondiente caída de la demanda por efectos de la pandemia de coronavirus se elevó ayer a un total de 23.178.

157.945

trabajadores están ya afectados por expedientes de regulación de empleo temporales en los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, según fuentes del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.