DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado una plataforma 'on line' dirigida al tejido económico, con el fin de poner al alcance, de forma sencilla, toda la información de interés relativa a los programas, ayudas y recursos existentes para paliar los daños del Covid-19 en la actividad económica.

El sitio www.gipuzkoa.eus/es/web/covid19ekonomia facilitará la información sobre las medidas y ayudas para la actividad económica y el empleo, divididas según el tipo de régimen de actividad empresarial (particulares autónomos y empresas). En cada caso, ofrece pautas y orientación en cuatro ámbitos: salud laboral, ámbito laboral, ayudas públicas y fiscalidad.

La plataforma forma parte de la primera batería de medidas puestas en marcha por la institución foral para hacer frente a las consecuencias que está provocando la pandemia en el ámbito de la actividad económica y el empleo, y se ha desarrollado junto a las agencias de desarrollo y entidades del tejido económico. "En esta dura situación, es imprescindible que trabajadores, autónomos y empresas puedan conocer los instrumentos y recursos que estamos ofreciendo las distintas administraciones y todos los agentes del ecosistema de apoyo a la actividad económica de Gipuzkoa. Y que puedan acceder a los mismos de forma sencilla y clara, ordenando toda la información existente", ha explicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa.

Además, la plataforma pone al alcance toda una red de apoyo, con el objetivo de ofrecer claridad en torno a los trámites a realizar y resolver las dudas que puedan surgir en el proceso de solicitud de la batería de medidas que existe a disposición de trabajadores, empresas y autónomos. En una circunstancia en la que las preguntas y las dudas "no dejan de surgir", según ha señalado Lasa, la plataforma trata de dar respuestas y soluciones "de la forma más eficiente posible". Por ello, ofrecerá un apartado de FAQs (preguntas frecuentes) al objeto de facilitar este proceso, y los y las usuarias podrán realizar sus propias preguntas y consultas rellenando un sencillo formulario.

El contenido está estructurado en cuatro grandes apartados. En el ámbito de salud, por ejemplo, se incluirán requisitos, protocolos y aspectos de seguridad sanitaria; en temas laborales, las medidas que afectan a la plantilla, o la solicitud y gestión de ERTEs; en las ayudas públicas, las distintas subvenciones y herramientas de financiación; en la fiscalidad, las normativas, procedimientos y el tratamiento de los impuestos. Asimismo, en otro de los apartados la plataforma facilita la interacción con los distintos agentes que integran el ecosistema de apoyo a la actividad económica de Gipuzkoa, tales como agencias de desarrollo comarcales, patronales, asociaciones empresariales, sectoriales€ facilitando los contactos de las personas interlocutoras.

Toda esta información se irá actualizando periódicamente con las nuevas medidas y programas que vayan surgiendo. En palabras de Lasa, "Gipuzkoa está realizando un esfuerzo colectivo muy importante para afrontar esta crisis, cada uno desde su ámbito de actuación, y conseguir así que salgamos adelante. Es importante que todas esas medidas económicas y fiscales lleguen con claridad a la ciudadanía y al tejido económico". Ha añadido que el tejido económico e industrial del territorio "es la garantía del empleo y del bienestar de nuestra sociedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados y dejarlos caer. Es imprescindible compaginar las garantías sanitarias, porque la salud es lo primero, con el mantenimiento de la actividad económica, desde la coordinación y la colaboración. Si no lo hacemos, vamos a tardar mucho más en salir de esta crisis y muchas de las consecuencias serán irreversibles".