- Las ventas de turismos en Gipuzkoa en marzo se han desplomado un 78,6% lastradas por la pandemia del coronavirus, que también ha afectado de manera significativa al conjunto de la CAV, donde las matriculaciones han descendido un 77,7%, algo menos que en el caso guipuzcoano pero sin poder esquivar un duro golpe.

La crisis sanitaria que ya se ha trasladado de lleno al terreno económico ha provocado el cierre de los concesionarios vascos y la parada de la producción de las plantas automovilísticas tanto de Euskadi como del conjunto de España tras decretarse el estado de alarma.

En marzo se vendieron en el País Vasco 955 unidades frente a las 4.294 de 2018. En el acumulado de enero a marzo de este año, las ventas han alcanzado las 6.330 frente a las 10.089 que se registraron en los tres primeros meses del pasado año, lo que se traduce en una caída acumulada del 37,3%, según los datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Las bajadas en las ventas se han producido en todas las provincias vascas. Así en Álava en marzo se vendieron un total de 166 turismos y todoterrenos lo que supone un descenso del 74% con respecto a 2018 cuando se contabilizaron 639 ventas.

En Gipuzkoa la caída ha sido del mencionado 78,6%, con un total de 299 unidades vendidas frente a las 1.397 de marzo de 2018, mientras que en Bizkaia la bajada ha sido del 78,3%, ya que se han matriculado 490 turismos y todoterrenos mientras que hace un año fueron 2.258.

En cuanto al tipo de combustible, las bajadas en el conjunto de Euskadi han sido generalizadas. Así la venta de los vehículos de gasolina ha caído un 80,6%: de las 545 unidades de marzo de este año a las 2.813 del mismo mes de 2018.

Las ventas de diésel han descendido un 81,3%, de 940 unidades vendidas hace un año a las 176 del pasado mes de marzo, mientras que el resto de combustibles han caído un 56,7% (de 541 turismos a 234).

En el conjunto de España la venta de turismos bajó un 69,3% en marzo y podría caer hasta el 90% en los próximos dos meses. En concreto, la matriculación de turismos y todoterrenos nuevos registró en marzo una caída histórica del 69,3% respecto al mismo mes de 2019.