- El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ERTE continúa aumentando y ayer alcanzó un total de 144.243 personas, lo que significa incrementar en 5.000 trabajadores la cifra que se registraba ayer.

El departamento vasco de Trabajo dio a conocer la información relativa a una medida a la que se están acogiendo un cada vez mayor número de empresas, ante la caída generalizada de pedidos primero, y la obligatoriedad de cerrar en algunos casos o la falta de actividad en otros después.

El recurso a esta figura para reorganizar la estructura del personal de las compañías tiene una marcada evolución al alza, que destaca si se compara la situación desde el inicio del estado de alarma a la actualidad. El Real Decreto que pretende frenar la expansión del coronavirus en los centros de trabajo provocó que se dispararan los ERTE registrados y los trabajadores afectados.

No obstante, el Gobierno Vasco detecta que este aumento se produjo ayer a un ritmo más lento que en días precedentes. Así, los ERTE han pasado de los 20.151 habidos hasta ayer a los 20.995 contabilizados hoy, 844 más.

Por territorios, en Bizkaia se han registrado desde el inicio de la crisis 10.945 expedientes, con 69.101 trabajadores afectados. Le sigue Gipuzkoa, donde las empresas han presentado 7.052 ERTE, que afectan a 45.855 empleados; y Álava, con 2.998 expedientes registrados y 29.227 trabajadores afectados. Las diferencias reflejan también el tipo de empresa de cada territorio y la densidad de ellas que se registran, así como su tipo de actividad.

A este respecto, el sindicato CCOO se refirió ayer a una cuestión que ha generado polémica, al haberse afirmado en un inicio que los afectados por expedientes de regulación de empleo tenían que registrarse en Lanbide para poder percibir las prestaciones correspondientes a su nueva situación, cuando en un principio se afirmó que no era necesario.

Comisiones Obreras defendió ayer que este colectivo de afectados por ERTE como consecuencia de los efectos de la pandemia por la expansión del coronavirus “no tienen la obligación de registrarse en Lanbide para que se tramite su prestación por desempleo”, con la intención de zanjar esta cuestión. También advirtió de que son “momentos muy complicados y las administraciones deben facilitar las gestiones y los trámites necesarios para el cobro de la prestación de forma eficaz y ágil”.

En un comunicado, la central sindical aseguró que hace esta puntualización “por la confusión que el propio Lanbide creó ayer”, al afirmar que las personas trabajadoras afectadas por ERTE tenían la obligación de darse de alta como demandantes de empleo para que se pudiera gestionar su prestación.

Esta afirmación, según indicó, “generó incertidumbre y preocupación a las personas afectadas”, ya que “se les había garantizado que toda la tramitación de su prestación debían realizarla la empresa”. Por ello, CCOO Euskadi se puso en contacto con las diferentes administraciones y con la propia Lanbide, ya que consideró “inasumible” la exigencia de Lanbide a los trabajadores afectados por ERTE de inscribirse como demandantes de empleo.

El sindicato manifestó que la “exigencia” de Lanbide supone “un doble trámite administrativo absurdo que hace recaer en la clase trabajadora vasca la obligación de darse de alta, hecho que solo se ha dado además de en Euskadi, en Catalunya y Andalucía”. Por ello, confió en que “este trámite ya no sea necesario”.

Además, este sindicato exigió al Ejecutivo autónomo “la misma actitud para la defensa de los trabajadores que la que ha tenido para reactivar la actividad industrial a demanda de las empresas en pleno estado de alarma”.