- La lista del paro crece estos días a ritmo de vértigo en Euskadi. Eventuales y autónomos, en especial del sector servicios, son los más afectados. "Hemos puesto medios para que nadie tenga problemas a la hora de tramitar sus ayudas", asegura el director de Lanbide, Borja Belandia.

¿Cómo deben ahora los usuarios utilizar Lanbide?

—Si ya estaba registrado antes de todo esto, tiene en la web de Lanbide todos los trámites a su disposición. En cuanto a las nuevas altas (de paro), se ha generado en la web una dirección de correo electrónico a la que se manda toda la documentación y con eso ya se puede conceder la prestación.

Una de las medidas de choque ha sido suprimir ese plazo de 15 días desde el despido para tramitar el cobro del paro.

—Ahora hay que ser solidario. Si no damos servicio no podemos ser exigentes con las personas. Nadie se va a quedar sin ejercer sus derechos.

El número de desempleados registrados crece con fuerza. El pasado martes se contaban 4.200 desempleados más y la situación empeorará esta próxima semana€

—Nos enfrentamos a algo que no es habitual, no tenemos referencias. Vamos intentando monitorizar la información para que, cuando se vuelva a la normalidad, pongamos en marcha planes de actuación de la manera más rápida. Hasta ahora los empresarios nos decían que necesitaban trabajadores, eso nos debería permitir que estas personas se vuelvan a recolocar en el mercado de trabajo.

Habrá que reorientar desempleados procedentes de ramas como la hostelería o el turismo a otras actividades con más demanda.

—Sí, pero quiero pensar que esta gente que estaba trabajando hasta ahora también va a ser necesaria. Confío en que bares, restaurantes o pequeños comercios retomen su actividad cuando esto pase. Igual que la decisión individual de quedarnos en casa puede ayudar a que no aumente el contagio, después también tenemos en nuestra mano una decisión de ayudarlos.

¿Hay algún sector que por ahora esté resultando más afectado?

—El colectivo de autónomos. Los gastos siguen corriendo y en muchos casos no tienen ingresos. Vamos a plantear medidas para prestarles apoyo tanto con las cuotas de autónomos como con el alquiler de sus locales para que después puedan retomar su actividad cuanto antes.

¿Tiene margen de actuación Lanbide respecto a las cuotas a la Seguridad Social?

—Habrá que establecer un programa específico adicional para abordarlo, pero sí. La idea es hacer una nueva convocatoria de ayudas, con requisitos diferentes, para autónomos que no son emprendedores, no acaban de empezar, pero que lo están pasando mal.

¿Y en el caso de los alquileres?

—Lo incluiremos también. Necesitamos saber los importes en que nos movemos, pero la idea inicial es destinar a este programa unos 3 millones de euros. Estimamos una ayuda de unos 3.000 euros por solicitante para paliar la crisis en un primer momento. Luego se estudiará si la medida se puede ampliar. Trasladaremos este programa al consejo de Gobierno del martes para su aprobación a la mayor brevedad.

¿Las personas en un ERE temporal (ERTE) se tienen que dar de alta como desempleados?

—No, la comunicación para percibir las ayudas las hace el Sepe. La persona no tiene que hacer ninguna gestión. Estas personas no están incluidas en la lista de desempleados porque su situación es temporal. Entiendo que, dentro del escenario en el que estamos, el ERTE es una fórmula para no perder el empleo mucho menos lesiva que el despido o la finalización del contrato.

En esta situación se prevé un aumento importante en el número de perceptores tanto del seguro del paro como de la RGI. ¿Hay colchón presupuestario?

—El lehendakari ya ha planteado un plan de 1.025 millones para hacer frente a esto. La buena gestión anterior nos tiene que permitir abordar esta emergencia con solvencia a corto plazo. En cuanto al medio plazo, si la situación se prolonga habrá que tomar otro tipo de medidas.

¿Están en riesgo las prestaciones de desempleo o la RGI?

—Se puede decir con absoluta seguridad que no hay ningún riesgo. Entre otras cosas porque la RGI es un derecho subjetivo y por tanto prioritario. Si hace falta se recurriría a otras partidas de gasto para garantizar su pago. A día de hoy es imposible calcular qué impacto va a tener esta crisis. Vamos día a día intentando medir el impacto para hacer que las personas afectadas retomen cuanto antes su actividad.

¿Está en riesgo la recuperación que ha vivido el empleo en Euskadi en los últimos seis años?

—Cuando conozcamos la cifra de marzo seguro que vamos a ver que hemos retrocedido mucho. Pero al no ser esta una crisis de tipo económico, aunque sí va a tener efecto en la economía, creo que podremos recuperar los niveles previos de actividad. ¿Va a ser así en todos los casos? Seguro que no, de ahí la importancia de que todos aquellos que puedan continuar con la actividad continúen. Cuantos menos negocios paren más posibilidades habrá de volver cuanto antes a las cifras anteriores.

"La RGI no se encuentra en riesgo. Es prioritaria y, si hace falta, se recurrirá a otras partidas para garantizar su pago"

"El paro va a aumentar, pero al no tratarse de una crisis económica, creo que podremos recuperar el nivel previo de actividad"