- Las exportaciones en Gipuzkoa mantienen la tendencia iniciada en diciembre del pasado año, cuando retrocedieron un 6,7%, y el primer mes de año caen casi nueve puntos porcentuales. El ascenso del 11,7% del material de transporte, partida arancelaria estrella del pasado año que empujó al comercio exterior del territorio a ascender a ritmos de récord, no ha conseguido paliar los descensos que han protagonizado en enero la mayor parte de las mercancías destinadas al exterior.

La evolución a la baja de las ventas que las empresas guipuzcoanas realizan al extranjero encuentra una explicación en los términos con los que se compara, enero de 2019. Así, hay que recordar que el pasado ejercicio fue anómalo en cuanto a exportaciones en Gipuzkoa, con un fuerte despunte que no se había conocido hasta el momento, relacionado con un adelanto de aprovisionamientos ante el temor de una salida brusca de Reino Unido de la Unión Europea y una elevada entrega de material ferroviario rodante, con CAF como máximo exponente.

En este caso, en cambio, y como segundo motivo, el material de transporte ha registrado un incremento más suave, de casi doce puntos porcentuales frente al 290% de aumento que llegó a registrar el pasado año, y no ha conseguido mitigar el efecto de la evolución negativa de otro tipo de mercancías para arrojar un resultado negativo del 8,8%.

Estos datos, recogidos en el informe mensual que facilita la Dirección Provincial de Comercio de Gipuzkoa, coinciden con los publicados ayer por el Eustat. Este último organismo analizó el comportamiento de las exportaciones en enero de toda la CAV, donde Gipuzkoa sale mal parada al presentarse como el territorio donde más han caído las ventas exteriores. La media vasca se sitúa en un ascenso del 1,4% gracias a Bizkaia, donde el comercio exterior subió un apreciable 14,5% mientras que en Álava cayó un 2,7%.

Gipuzkoa vuelve así a unos niveles de ventas al extranjero más cercanos a años anteriores al del pasado ejercicio, tal y como pronosticaron los expertos. La difícil situación en la que se encuentra su tejido productivo, al igual que el del conjunto de la CAV, hace presagiar una evolución a corto plazo negativa, a la espera de cómo se resuelva la actual crisis sanitaria con especial incidencia en el devenir económico.

Los 567,5 millones de euros que exportó el territorio en enero tuvieron como principal destino la Unión Europea. Según señala el informe de la Dirección Provincial de Comercio de Gipuzkoa, un 67,7% de lo vendido en el exterior se dirigió al espacio comunitario, con Francia y Alemania en los primeros puestos.

Caída. Las mercancías que Gipuzkoa compra en el exterior para destinarlas a su producción experimentaron un bajón del 19,7%, muy lejos del descenso medio del 5,9% en la CAV.