DONOSTIA - Un total de 552 empresas vascas han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que afectan a 9.222 trabajadores, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Según han informado fuentes del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, el mayor número de ERTEs se han presentado en Bizkaia (390), donde el número de trabajadores afectados asciende a 6.434.

Hasta este miércoles, 18 de marzo, en Gipuzkoa han sido formalizados 101 expedientes (1.331 trabajadores), mientras que en Araba han presentado ERTEs 61 empresas, en las que se ven afectados 1.457 empleados.

El Departamento de Trabajo ha remitido a los agentes sociales un documento que recoge los criterios básicos y las formas de actuación para la presentación y aprobación de los expediente, en el que se establecen como causas de fuerza mayor, entre otras, la suspensión de actividades, el cierre temporal de locales y las restricciones de movilidad de las personas o mercancías.

También se alude entre ellas al contagio de la plantilla o medidas de aislamiento preventivo, y a la falta de suministros que impida el desarrollo de la actividad de la empresa.