donostia - La recaudación en Gipuzkoa durante los dos primeros meses del año se ha incrementado un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según dio a conocer ayer la portavoz foral Eider Mendoza quien, no obstante, advirtió de que aún es pronto para realizar proyecciones dado que este periodo es poco representativo del ejercicio.

Las arcas forales ingresaron en enero y febrero un total de 705,8 millones de euros y mejoraron de esta manera en 54,1 millones la cifra registrada un año antes. Una vez más, y siguiendo con la tónica que ya se observó durante todo 2019, son los tributos relacionados con las rentas de trabajo los principales causantes de esta buena evolución recaudatoria.

Así, los impuestos que gravan los rendimientos por trabajo, que se incluyen en el IRPF, representaron un ingreso extra de 18,4 millones de euros con respecto al primer bimestre del año pasado, un 5,4% más.

Esta buena respuesta de los contribuyentes trabajadores permitieron al conjunto de la figura tributaria del IRPF, que también contempla retenciones sobre ganancias patrimoniales y sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, crecer un 12% con 42,4 millones más.

El Impuesto sobre Sociedades que grava los rendimientos empresariales, en cambio, experimentó el comportamiento opuesto al ser superiores las devoluciones que los ingresos. En concreto, la Hacienda guipuzcoana devolvió por este concepto 2,3 millones de euros mientras que ingresó 1,2 millones.

La portavoz foral destacó la positiva evolución del IRPF al señalar que los indicadores que tienen una relación directa con el mercado de trabajo "crecen de forma significativa" lo que, en su opinión, refleja "la fortaleza que está mostrando la economía" en Gipuzkoa.

"Hay que tener en cuenta que todavía es muy pronto para extraer conclusiones; en general, durante los primeros meses del año suelen darse grandes altibajos, pero sí podemos decir que hemos empezado con buen pie el año", dijo.

la cifra

54

millones de euros es la cifra que ha recaudado de más la Hacienda hasta febrero de este año.