DONOSTIA - La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 705,8 millones de euros en los dos primeros meses del año. Por lo tanto, la recaudación acumulada mejora en 54,1 millones de euros el resultado del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 8,3%, según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.

En rueda de prensa, Mendoza ha destacado que los datos son "positivos", pero ha señalado que "todavía es pronto para empezar a extraer conclusiones ya que las campañas de los principales tributos se llevan a cabo en verano". Aun así, ha destacado que los indicadores con relación directa con el mercado de trabajo "crecen de forma significativa", y ha achacado esto a "la fortaleza que está mostrando la economía".

La responsable foral ha explicado que los ingresos brutos han crecido un 5,7% y, las devoluciones, por su parte, se han reducido un 17,2%. Teniendo en cuenta los datos por grupos de tributos, los impuestos directos han crecido un 14%, mientras que los indirectos han subido un 0,2%.

"Hay que tener en cuenta que todavía es muy pronto para empezar a hacer lecturas o extraer conclusiones; en general, durante los primeros meses del año suelen darse grandes altibajos en la recaudación. Lo importante es terminar bien, pero sí podemos decir que hemos empezado con buen pie el año", ha asegurado.

La portavoz de la Diputación ha destacado los incrementos registrados en el capítulo de los impuestos directos, "ya que los ingresos han crecido en casi todos los tributos de este apartado". "Los datos nos confirman en nuestra estrategia, una vez más: seguir con la apuesta por la promoción económica, para obtener los recursos suficientes con los que seguir financiando nuestros servicios públicos", ha manifestado.

IRPF.

Desglosando las cifras, en el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 18,4 millones más (+5,6%) por rendimientos del trabajo. El balance del IRPF en su totalidad es positivo, ya que se han recaudado 42,4 millones más que en el ejercicio precedente (+12%).

Los siguientes conceptos se reparten entre el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades: crecen las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios, 3,8 millones (+15,9%) y 0,1 millones (+1,2%) respectivamente. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, suben en 10,5 millones de euros (+611,9%).

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, se redujeron en 1,2 millones. Los ingresos brutos se incrementaron en 1,1 millones, mientras que las devoluciones hicieron lo propio en 2,3 millones.

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 1%, es decir, se han recaudado 2,3 millones más. Los ingresos bajaron en 2,3 millones (-0,8%), y se han devuelto 4,7 millones más (-8,1%).