donostia - El paro en Gipuzkoa se redujo en febrero un 2,92% con respecto al mismo mes el año anterior y confirma de este modo la tendencia a una minoración de su ritmo de descenso, puesto que las diferencias registradas en meses anteriores han sido superiores.

La afiliación a la Seguridad Social ha tenido, en cambio, un comportamiento opuesto en el territorio al ascender en 6.242 personas durante el pasado mes de febrero. Este incremento del 1,96% lo convierte, según señaló ayer la patronal guipuzcoana Adegi, en el mejor registro para un mes de febrero de toda la serie.

En los últimos años, tras consolidarse la recuperación económica, Gipuzkoa ha vivido descensos pronunciados en la tasa de paro que la han situado como el territorio de la CAV, y del Estado, con menor índice de desempleo, que ronda los siete puntos porcentuales. La base de la que parte es, en consecuencia, baja y requiere de mayor esfuerzo para reducirla aun más.

La evolución de la segunda mitad del pasado año refleja este menor impulso en la reducción del paro dado que en junio la diferencia con respecto al mismo mes del ejercicio anterior marcaba un 8,3%, que en septiembre fue del 7,6%, y en los meses siguientes fue bajando al 6,3% de noviembre, el 4,3% de diciembre y el 3,5% de enero de 2019 hasta llegar al 2,9% registrado el pasado mes de febrero.

Las 31.025 personas desempleadas registradas en este mes son 62 menos que en enero, con un descenso del 0,20%, según los datos que facilitó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El año pasado esta diferencia fue de 268 personas y el año anterior de 380. Las bajadas fueron muy similares en todos los sectores económicos a excepción de la construcción, donde se incorporó una persona parada más.

Respecto a la afiliación, el comportamiento en Gipuzkoa fue mejor que en el resto de los territorios con un total de 325.418 cotizantes en la Seguridad Social que representa incrementar un 1,96% la cifra de febrero de 2019 y un 0,37% la del mes de enero de este año. En esta ocasión se mantiene el peso específico que tienen los cuidadores no profesionales, cuyo número se vuelve a incrementar como en meses anteriores.

En esta línea, la contratación se incrementó en siete puntos porcentuales con respecto a enero de 2020. En esta ocasión, fueron los contratos indefinidos los que más ascendieron, un 14,3%, frente a los seis puntos porcentuales en lo que lo hicieron los temporales. Si se realiza un seguimiento de los dos primeros meses del año, en cambio, la evolución es diferente, puesto que la contratación indefinida apenas creció dos décimas mientras que la temporal se incrementó un 1,1%.

euskadi En febrero la Seguridad Social ganó 3.181 cotizantes vascos, pero el número de parados se redujo solo en 410. Y la tendencia se agudiza: en febrero del año pasado creció la afiliación en 2.300 trabajadores con una bajada del paro de 900 personas. Por todo ello el nivel de trabajadores en Euskadi está a un paso de rebasar su techo histórico mientras que la tasa de paro aún tiene mucho camino por recorrer.

Destaca sobre todo el buen comportamiento de algunos grandes servicios, con la educación, la hostelería y los hoteles a la cabeza. En cambio, comercio o actividades sanitarias prolongan el ajuste. Además, Lanbide destaca como algunas de las actividades donde más bajó el paro la fabricación de productos metálicos, la metalurgia en general o los servicios a edificios y la construcción especializada.

Con la recuperación de empleo en febrero Euskadi comienza a dar la vuelta al balance de 2020, que arrancó con 10.000 afiliados menos en enero. Con un total de 973.152 afiliados a la Seguridad Social, la CAV está a algo menos de 10.000 del máximo histórico marcado en 2008.

Industria. El sector industrial guipuzcoano ha sido el que mejor comportamiento ha tenido respecto al paro, puesto que ha alcanzado su nivel más bajo para un mes de febrero desde 2006. Los datos ministeriales señalan que la cifra de desempleados en este sector disminuyó en ese periodo en 163 personas, lo que significa reducir el índice un 3,6% con respecto a enero de este año.

Servicios. Su evolución se puede equiparar a la de la industria, solo que en este caso alcanza el nivel de paro de febrero más bajo desde 2009. El pasado mes, los parados disminuyeron en 438 personas, lo que representó un descenso de dos puntos porcentuales.

Construcción. Este sector experimentó un descenso de 90 parados, un 5,5% menos.

industria destaca en el descenso

sectores en gipuzkoa