washington - El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó ayer en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25%, en respuesta a los riesgos que la epidemia del coronavirus representa para la economía.

"Los fundamentos de la economía de Estados Unidos se mantienen fuertes. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica", indicó la institución. Asimismo, el Comité de la Fed subrayó que está vigilando estrechamente la evolución de los acontecimientos y sus implicaciones para las perspectivas económicas y "usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía".

La decisión, anunciada por sorpresa dos semanas antes de la reunión sobre política monetaria del banco central estadounidense, contó con el apoyo de todos los miembros del Comité de la Fed.

Minutos después de que la Fed anunciase el recorte de los tipos de interés, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el banco central aún debe relajar más su política monetaria para alinearla con la de otros países competidores.

trump aprieta Horas antes, el inquilino de la Casa Blanca, el principal crítico de la labor de Jerome Powell al frente de la Fed, había vuelto a criticar al banquero central estadounidense al afirmar que EEUU paga unos tipos de interés más altos que los de otros países, cuando deberían ser menores, reiterando su exigencia de bajadas de tipos.

Con su intervención por sorpresa, la Fed ha vuelto a asumir el liderazgo de la respuesta de los bancos centrales a la amenaza del coronavirus, después de que Jerome Powell anunciase el pasado viernes que el instituto emisor estadounidense estaba dispuesto a intervenir "con todas sus herramientas" en apoyo de la economía.

Tras el anuncio de la Fed, el resto de gobernadores y presidentes de los principales bancos centrales emularon a la Reserva Federal de Estados Unidos al anunciar su disposición a tomar medidas si la crisis del coronavirus lo hiciera necesario.

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, prometió que, ante el riesgo para la actividad económica que representa la epidemia del coronavirus, la entidad nipona llevará a cabo las operaciones y compras de activos apropiadas para proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad del sector financiero. Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró que la entidad vigila de cerca el desarrollo de los acontecimientos y sus implicaciones para la economía. "Estamos preparados para tomar medidas apropiadas y específicas, según sea necesario y acorde con los riesgos subyacentes", añadió.

Por su parte, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, expresó su disposición para adoptar "todas las medidas necesarias" en apoyo de la economía del Reino Unido y el sistema financiero ante los retos planteados por el coronavirus, cuyo impacto económico puede ser grande, aunque puede tener carácter temporal.

El Consejo del Banco de la Reserva de Australia también decidió recortar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia de sus operaciones, hasta un mínimo histórico del 0,50%, como medida de apoyo a la economía en respuesta al impacto del brote del coronavirus, según anunció la institución en un comunicado, donde expresó su compromiso a tomar nuevas medidas si fuera necesario.

"El coronavirus ha empañado las perspectivas a corto plazo para la economía global e implica que la expansión en el primer semestre de 2020 será inferior a lo previsto anteriormente", indicó el gobernador del banco central australiano, Philip Lowe.

amenaza El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió de la "elevada incertidumbre" generada por el brote del coronavirus y apuntó que alterará la actividad económica en muchos países, entre ellos EEUU, "durante algún tiempo", al justificar el recorte de tipos de interés adoptado por el banco central estadounidense.

"El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo", dijo Powell en una rueda de prensa convocada para comentar la sorpresiva decisión de estímulo monetario.

"La magnitud y persistencia de los efectos generales sobre la economía, sin embargo, es de elevada incertidumbre y la situación se mantiene fluida", agregó.

Powelll señaló que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y de los viajes, así como una preocupación de las industrias que dependen de las cadenas de suministro globales.

Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en la política monetaria en EEUU desde la crisis financiera de 2008.

las frases

jerome powell " el coronavirus plantea riesgos en evolución para la actividad económica"

El presiente de la Fed matizó sin embargo que los fundamentos de la economía siguen siendo sólidos.

donald trump " la fed debe abanderar más rebajas y alinearse con otros países para liderar la política económica" El presidente de EEUU pidió políticas más audaces a la Reserva Federal de EEUU.

la cifra

0,8%

La bolsa modera sus subidas. El Ibex 35 cerró ayer con un alza del 0,8%, moderando el rebote cercano a un 3% que lograba a media sesión, y se colocó en los 8.811 enteros