donostia - La Diputación foral guipuzcoana ha abierto, hasta el 30 de marzo, la convocatoria del programa para la atracción y retención de investigadores científicos denominado Fellows Gipuzkoa, al que se destinará este año una partida de 480.000 euros.

El diputado general, Markel Olano; el de Promoción Económica, Imanol Lasa, y el director foral de Innovación, Jon Gurrutxaga, mantuvieron ayer en las instalaciones de CIC Nanogune en Donostia un encuentro de trabajo con los investigadores beneficiarios del programa Fellows Gipuzkoa y con las personas responsables de los centros de investigación en los que estos becados desarrollan su actividad.

Los responsables forales pudieron conocer de primera mano los proyectos que llevan a cabo, y anunciaron la apertura de una nueva convocatoria del programa, al que se destinarán 480.000 euros en 2020. "La conjunción de talento, excelencia e investigación nos fortalece como territorio, nos hace avanzar, ser más competitivos, y abre nuevas oportunidades de desarrollo", destacó Olano.

Fellows Gipuzkoa tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando su nivel científico.

Para ello aborda la atracción de talento, buscando que estos investigadores e investigadoras se integren en centros guipuzcoanos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, a través del apoyo a estos centros para mantenerlos en sus equipos durante un plazo de tres años.

Este año la Diputación mantendrá la dotación económica del programa, para seguir apoyando al personal investigador que se acogió a este programa en la convocatoria anterior y atraer nuevo talento. El plazo para presentar solicitudes finalizará el 30 de marzo.

A través de Fellows, se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año de la persona investigadora, el 80% de esos gastos del segundo año de contratación, y el 70% de los gastos del tercer año.

Se posibilita así que los centros pueden seguir realizando los trabajos de investigación por un periodo más largo. Desde el año 2000 se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de 36 investigadores e investigadoras.

La Diputación decidió en 2016 ampliar el programa a todos los centros que se dediquen a la investigación de excelencia en el territorio, pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyando durante ese periodo a un total de ocho centros.

A su vez, con objeto de proporcionar una estabilidad, se valora que los y las candidatas tengan una vinculación con el territorio, que el trabajo que realicen se enmarque en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, y que se oriente a las apuestas estratégicas impulsadas por la Diputación para afrontar los retos de futuro del territorio. En la actualidad, hay diez investigadores e investigadoras que desarrollan sus proyectos con el apoyo de Fellows.

Lasa abogó por trabajar en "dos frentes", uno que permita "generar una cantera de talento en Gipuzkoa, trabajando en la cualificación y las competencias del conjunto de la sociedad" y otro que "incorpore talento puntero del exterior, complementando esa cantera con fichajes que mejoren la excelencia de nuestro ecosistema científico de investigación".