donostia - El poder adquisitivo de los vascos se incrementó en 125 euros el año pasado, medio punto porcentual positivo, al subir los salarios más que los precios, lo que supuso la primera revalorización del poder de compra desde marzo de 2011.

Este es uno de los datos recogidos en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que señala que el sueldo medio subió en Euskadi en 2019 un 1,4% hasta llegar a los 1.990 euros mensuales, con lo que la CAV se situó, junto a Madrid con la misma cantidad, a la cabeza de los salarios más altos de España.

El informe, cuyos resultados dio a conocer ayer Adecco, refleja que la CAV, que hace un año mostraba un descenso acumulado del 2,4% en el poder de compra durante ocho trimestres, ha dado la vuelta a esta situación y crece un 0,5%.

No obstante, según advierte el estudio, la capacidad de compra del salario medio vasco pierde 344 euros anuales en comparación con el de Catalunya, y 241 euros por año en relación con el de la Comunidad Valenciana.

Además de la evolución de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores, Monitor Adecco también analiza otras cuestiones como la siniestralidad laboral, apartado en el que Euskadi no sale bien parada.

Así, Adecco señala que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio la CAV registró 80,5 accidentes laborales por cada 10.000 ocupados, el dato más alto desde septiembre de 2010.

Esta cifra también representa un aumento del 14,2% a nivel interanual, el mayor incremento en al menos 18 años, y el segundo mayor a nivel autonómico, según consta en el informe.

A la vista de estos resultados, Adecco afirma que “la tendencia al alza de la siniestralidad laboral continúa” y que, aunque en Euskadi hasta septiembre del año pasado la siniestralidad descendió, en la última parte de 2019 “ha vuelto a crecer”.

Por otro lado, el número de parados de larga duración continúa en descenso en Euskadi. Los 31.400 desocupados de larga duración que existen actualmente en la comunidad autónoma representan, junto con el dato del trimestre anterior, el registro más bajo desde junio de 2010, aunque multiplica por 3,4 el número de integrantes de ese mismo colectivo que se registraba a finales de 2007.

prestaciones Además, en Euskadi la cifra de quienes cobran el paro ha crecido en 5.000 personas durante 2019, hasta situarse en 51.400 lo que, según los datos de Adecco, significa que casi dos de cada tres desempleados vascos está cubierto por una prestación por desempleo.

En la Comunidad Autónoma Vasca, el incremento interanual es de 10 puntos porcentuales, por lo que llega al 63,6% y supone la mayor proporción de parados cubiertos para Euskadi desde marzo de 2012.

El informe Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo se elabora semestralmente desde hace ocho años. Para su realización, Adecco considera cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración salarial, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad.

los datos

1,4%

es el porcentaje en el que creció de media el salario vasco durante el pasado año, lo que le sitúa en 1.990 euros brutos mensuales. Esta cifra es la misma que se registra en Madrid, la más alta del Estado.

80,5

por cada 10.000 ocupados es el número de accidentes laborales que, según Adecco, se registró en el cuarto trimestre de 2019.