donostia - Las ventas de las empresas de Gipuzkoa ascendieron durante 2019 un 2,8%, un dato que aún siendo positivo podría haberse situado en posiciones superiores si la evolución de los dos últimos meses, noviembre y diciembre, no lo hubieran frenado. Los primeros signos de una ralentización económica que ya asomaban en periodo estival se manifestaron de forma más notoria a fin del ejercicio, de forma que el incremento de ventas se situó casi cuatro puntos por debajo del registrado en 2018, cuando crecieron un 6,6%.

La Diputación de Gipuzkoa dio a conocer ayer el informe que mensualmente elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas con los datos que facilitan las empresas no financieras contribuyentes y que, en esta ocasión, ofrece información tanto del mes de diciembre como del conjunto del ejercicio.

A rasgos generales, el año 2019 cerró con un ascenso de las ventas del 2,8% con una aportación bastante equilibrada de las exportaciones y del consumo interno. El comercio exterior creció un 3,4%, a gran distancia de los altos incrementos que registró durante varios meses del año y que le situó en cifras récord, mientras que el mercado interior lo hizo en un 2,5%.

El ascenso de tres puntos porcentuales de las exportaciones de empresas guipuzcoanas queda lejos del 11,4% aportado por la patronal guipuzcoana Adegi, hecho que se explica porque cada institución tiene su propia metodología para establecer esta evolución. En cualquier caso, cabe destacar que el cierre del pasado ejercicio fue positivo en ambos casos.

Según los datos recogidos por la Hacienda guipuzcoana, los sectores industrial y servicios fueron los más favorecidos por este aumento de las ventas empresariales, que en el primer caso ascendieron un 2,6% mientras que en el segundo la diferencia fue mayor, de cuatro puntos porcentuales. Construcción, en cambio, se tiñó de rojo al retroceder un 2%.

Este sector ha tenido durante el año un comportamiento muy oscilante, muestra de que su recuperación de la crisis todavía debe consolidarse. Así, y a pesar de que han sido más los meses con incrementos de ventas, en aquellos que han bajado lo ha hecho de manera abrupta, con varios descensos que han superado el 30%.

Además de la información relativa exclusivamente a la actividad de las empresas, el informe también recoge datos con un carácter más laboral como la evolución del empleo y los salarios, que en ambos casos fue positiva aunque por debajo de lo reflejado en 2018. El conjunto de la cantidad que el tejido productivo guipuzcoano destinó a salarios subió un 3,7%, motivado sobre todo por la creación de empleo que se ha experimentado durante el ejercicio.

No obstante, también ha tenido cierta contribución los incrementos salariales que, bien a través de pactos de empresa o bien mediante convenios, se han alcanzado en diferentes sectores de actividad. En conjunto, la retribución media ascendió un 1,5%. En industria este crecimiento fue de un punto porcentual, mientras que en construcción y servicios ascendió sendos 2,5%.

cambio de tendencia La imagen final de la situación de las empresas de Gipuzkoa es, pues, positiva pero presenta un pequeño cambio de tendencia que conviene observar, más aún cuando las amenazas en la economía mundial se agudizan, como se demuestra con el brote de coronavirus que afecta a la evolución económica global.

En el caso de Gipuzkoa, y según el informe de la entidad foral, la cautela la imprimen los datos relativos al mes de diciembre, cuando las ventas crecieron un punto porcentual y unas décimas más el empleo, lejos de la media del ejercicio con una especial afección, además, al sector industrial. Esta actividad vio descender sus ventas en diciembre casi nueve puntos porcentuales, mientras que las de la construcción subían seis puntos y las de los servicios se disparaban un 14,8%.

Pero si hay un aspecto que llama la atención este es el desplome de las exportaciones, que caen un 18,2% con respecto al mes de diciembre de 2018. El descenso es mucho más acusado en el comercio exterior con la Unión Europea (-25%) que con países ajenos a este espacio (-7,2%). Las importaciones que llegan de orígenes no europeos crecen en cambio un 20% y bajan cuatro puntos las europeas.

La portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza, admitió que “los datos de diciembre no han sido demasiado buenos”, pero añadió que el tejido productivo guipuzcoano ha logrado cerrar un ejercicio más con incrementos.

“Es cierto que los crecimientos no han sido como los de los dos años anteriores, pero estos números significan que estamos mejorando esos incrementos en casi un 3%”, subrayó la portavoz foral ayer tras el Consejo de Gobierno.

Concienciación. La Diputación de Gipuzkoa ha convocado la segunda edición del concurso Ideas Innovadoras en Fiscalidad Junior, al que puede acceder el alumnado de los centros escolares no universitarios del territorio que, en el curso 2019/2020, participan en una unidad didáctica sobre economía y fiscalidad que impulsa la Hacienda foral. “El objetivo es fomentar en este alumnado la generación de ideas, la creatividad y el talento, de cara a plantar cara al fraude fiscal y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, afirmó la portavoz foral, Eider Mendoza. Según recordó, la primera edición de este concurso se llevó a cabo en 2018 y fue “exitosa”. Entonces, participaron 76 alumnos de cuarto de la ESO, resultando ganador el colegio Deutsch Schule San Alberto Magno de Donostia, mientras que Egiluze-Hijas de la Cruz de Errenteria quedó en segundo lugar. En el presente curso, un total de 86 colegios trabajan con el taller tributario que impulsa la Hacienda foral de Gipuzkoa, 2.896 alumnos en total.

concurso ideas innovadoras

fiscalidad

evolución

Ralentización. Las ventas de las empresas guipuzcoanas durante 2019 crecieron un 2,8%, mientras que este porcentaje ascendió a un 6,6% un año antes, lo que avanza que la economía va a presentar este ejercicio cifras inferiores.

salarios

1,5%

es el porcentaje en el que se incrementaron las retribuciones medias de los trabajadores guipuzcoanos durante 2019, tres décimas por encima de la inflación con la que la CAV cerró el año. En industria el incremento fue de un punto porcentual, y en construcción de un 2,5%, el mismo porcentaje que en servicios.

exportaciones 2019