DONOSTIA - Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas van movilizarse el próximo 3 de marzo para denunciar el "goteo continuo de muertes" en accidentes laborales coincidiendo con el aniversario de la muerte en Gasteiz en 1976 de cinco obrero por disparos de la Policía.

Representantes de estas centrales se han concentrado este martes junto al monolito en memoria de estos trabajadores muertos cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en la Iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga tras meses de huelga.

Los convocantes han recordado que hace 44 años los trabajadores de empresas de Vitoria estaban en huelga para reclamar derechos sindicales, mejores condiciones salariales y una vida y trabajo digno para el conjunto de la sociedad.

Este año, ELA, LAB, ESK y Steilas quieren que, al margen de la reivindicación de justicia y reparación que lidera la Asociación del 3 de Marzo, este aniversario sirva para denunciar las condiciones laborales y la falta de medios para evitar las muertes en accidentes laborales, la última registrada este martes.

Según han denunciado, "182 personas han perdido la vida desde 2017 en su puesto de trabajo y dos personas continúan desaparecidas bajo toneladas de basura" en el vertedero de Zaldibar y todo ello "ante la desidia de la patronal y la administración".

Por todo ello han convocado a la ciudadanía a movilizarse el próximo 3 de marzo bajo el lema "Nos seguís matando-Euskal Langileok ez dugu barkatuko, ez atzo, ez gaur, bizitza duina".