donostia - El centro de congresos Kursaal situado en Donostia volvió a batir marcas el año pasado, al lograr incrementar cuatro puntos porcentuales su volumen de negocio y alcanzar los 4,3 millones de ingresos a través de la celebración de 317 eventos. Si estas cifras ya son positivas y refuerzan su actividad, su aportación al desarrollo económico del territorio se resalta al conocer que el impacto económico ascendió a 52 millones de euros.

“El año pasado, en la presentación de resultados de 2018, dije que sería difícil mantenerlos durante este ejercicio, pero no solo se han igualado sino que han crecido”, señaló ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, durante una comparecencia en la que también participaron el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea.

La evolución al alza se ha producido en todas las áreas de actividad del centro donostiarra, de manera especial en su vertiente cultural y como centro de congresos al ser ejes estratégicos de la gerencia, pero también se han incrementado los ingresos por comercialización de servicios, según destacó ayer Goikoetxea, quien añadió que el resultado de 2019 ha arrojado un superávit de 1,2 millones de euros.

En el apartado cultural, el director gerente del Kursaal cifró en un 5% el incremento de facturación con respecto al año anterior, en el que ya se habían batido marcas. Un aumento superior del 14% experimentó la comercialización de servicios relacionado con un mayor número de eventos que ha requerido el apoyo de audiovisuales, iluminación o personal técnico.

La actividad congresual también experimentó mejoras tanto cuantitativas como cualitativas. Si bien el número de congresos fue algo inferior, el tamaño medio creció de manera significativa, lo que provocó que la cifra de asistentes subiera un notable 25%.

A este respecto, Iker Goikoetxea subrayó que si bien en 2018 el tamaño medio de los congresos se situaba en 410 personas, durante el pasado ejercicio esta cifra ascendió a 586 asistentes, e incluso varios de ellos superaron el millar de congregados. Del mismo modo, recordó que uno de cada tres eventos de estas características tuvo carácter internacional, una cifra algo inferior a la de 2018, cuando casi la mitad de ellos lo era.

Además, el Kursaal celebró el año pasado su 20 aniversario con un balance muy positivo dado que, según resaltó ayer el centro de congresos, en este periodo “ha aportado a la economía guipuzcoana más de 20 veces la inversión inicial, con casi nueve millones de asistentes a 5.336 eventos y 293 días de uso medio al año”.

valoración Durante la presentación de resultados, el diputado general de Gipuzkoa y presidente del Kursaal, Markel Olano, incidió en el grado de aceptación de esta infraestructura dado que la encuesta realizada entre los usuarios arrojó en 2019 la nota del 8,7, algo por encima de la registrada un año antes.

“El Kursaal es una infraestructura clave para Gipuzkoa que goza de una excelente salud, es competitiva, está abierta al mundo y realiza una gran aportación cultural”, señaló Olano. El alcalde de Donostia y vicepresidente del Kursaal, Eneko Goia, coincidió en remarcar la aportación a la actividad económica del territorio y a trasladar una imagen positiva de la capital guipuzcoana, que año tras año incrementa la entrada de visitantes.

balance

52

millones de euros es la cifra que los responsables del Kursaal calculan que ha tenido de impacto en el desarrollo económico del territorio.

1,2

millones de euros es el superávit registrado durante el pasado ejercicio, que servirán para hacer frente al “importante esfuerzo inversor” requerido para renovar y modernizar sus instalaciones.

586

personas es la cifra media de asistentes a los congresos organizados en este centro, lo que representa incrementar de manera significativa los 410 que se constató un año antes, en 2018. Además, varias citas del pasado ejercicio superaron el millar de participantes.