donostia - La ampliación del Kursaal es un proyecto del que ya se ha hablado con anterioridad, pero tras las declaraciones de sus responsables durante la presentación de resultados parece más cercano. Ni Iker Goikoetxea ni Eneko Goia facilitaron detalles concretos como plazos o de qué modo se plantea ampliarlo, pero sí dieron a entender que cada vez está más cerca.

Por un lado, Iker Goikoetxea admitió que se contempla en el Plan Estratégico 2020-2023 recientemente aprobado, lo que da un periodo de tres años para proceder al aumento de sus dimensiones con el objetivo de crecer. Sin afirmarlo ni desmentirlo, el director gerente reconoció que la actividad del Kursaal está muy limitada tanto el tiempo, “el año tiene 365 días”, como en espacio con “una infraestructura que no se puede modificar mucho”.

“Hemos considerado que una ampliación de los espacios puede ser uno de los retos de los próximos cuatro años”, afirmó Goikoetxea. El vicepresidente del consejo de administración y alcalde de Donostia, Eneko Goia, fue más concreto al asegurar que “este año es clave para determinar eso y hasta ahí puedo leer”. No obstante, añadió que “hay un par de opciones que se están trabajando” con respecto a esta ampliación.

superávit Iker Goikoetxea apostó por adoptar las medidas necesarias que permitan un mayor crecimiento de esta infraestructura ante los buenos resultados obtenidos y que, según admitió, “dan vértigo”.

Junto con los positivos datos de facturación, asistencia y valoración de las actividades, entre otros, el director gerente reparó en el superávit alcanzado el pasado año, que asciende a 1,2 millones de euros, lo que en su opinión responde al “buen trabajo” realizado por todo el equipo del Kursaal, a quien quiso felicitar.

Tanto el presidente del consejo de administración, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, como su vicepresidente, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, también subrayaron este resultado porque, según manifestaron, no necesitará aportaciones públicas para acometer su plan de inversiones, lo que significa que Ayuntamiento y Diputación podrán destinar más recursos a otras iniciativas que se desarrollan en el territorio.

Iker Goikoetxea citó entre las diversas actuaciones la renovación de diversos elementos y la modernización e incorporación de tecnología avanzada para mantener el carácter innovador del edificio que, según recordó, “es grande, cumple 20 años de intensa actividad y desde el punto de vista ambiental tiene una ubicación agresiva”. Esta actuación requerirá “un importante esfuerzo inversor que podremos financiar con nuestros ahorros”, reiteró.