donostia - El Gobierno Vasco lanzará una nueva emisión, la tercera, de bonos verdes por importe de 500 millones de euros para ayudar a financiarse, según fuentes del Ejecutivo de Lakua.

El departamento de Hacienda y Economía que lidera el consejero Pedro Azpiazu informó ayer de que se encuentra “ultimando los detalles” de la que será la referida tercera emisión del Bono Sostenible Euskadi, previsiblemente en el próximo mes de marzo.

Asimismo, señaló que en esta ocasión sumará un importe de 500 millones de euros a un plazo de diez años, ya que es el límite del endeudamiento disponible por parte del Ejecutivo vasco.

Fuentes del Gobierno que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu informaron de que el próximo 17 de marzo una delegación vasca presentará esta emisión de bonos sostenibles en Londres.

La comisión estará encabezada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, “tras comprobar el alto interés en emisiones sostenibles que existe por parte de inversores ingleses”.

Con el objetivo de posicionar el producto financiero en distintos mercados, el equipo del Gobierno Vasco se dividirá en dos grupos de cara a realizar road shows en las principales plazas financieras europeas para dar a conocer los bonos durante los días 16 y 17 de marzo. Están previstos encuentros con inversores, -además de en la capital del Reino Unido-, en París, Fráncfort, Múnich, Düsseldorf y Colonia.

El Ejecutivo vasco quiere “desempeñar un papel importante” en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles y promover la financiación “responsable y eficiente” para “abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi”.

Las entidades financieras BBVA, CaixaBank, Banco Santander, Natixis y Nomura, -esta de cara de cara a comenzar a trabajar el mercado financiero asiático- serán las encargadas de llevar la operación.

En la anterior emisión, en 2019, se recibió una demanda que cuadruplicó la oferta y el Gobierno Vasco realizó la colocación al 70% en inversores internacionales. El cupón resultante de la emisión fue del 1,125%, con un spread sobre Tesoro de 10 puntos básicos.

Más de 140 inversores solicitaron 2.508 millones de euros, llegando en aquella ocasión a 19 países.

La deuda pública vasca

Tiene un coste medio del 1,7%

Endeudamiento. El pasado martes 18 de febrero el Consejo de Gobierno Vasco aprobó el endeudamiento para 2020. Considerando las operaciones de endeudamiento al cierre de 2019 y las amortizaciones a realizar durante 2020, que se quiere cerrar con 9.200 millones de deuda, el importe máximo a formalizar en el ejercicio se sitúa en 886 millones de euros y deberá garantizar el cumplimiento del objetivo de deuda pública acordado para 2020. La deuda pública vasca a 31 de diciembre de 2019 tiene una vida media de 5,6 años y un coste medio de 1,72% y supone aproximadamente el 12,4% del PIB, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda.