donostia - La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha viajado a San Francisco, California, para participar en la conferencia internacional sobre ciberseguridad con el objetivo de posicionar a Euskadi en el mercado global.

Según informó el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), el congreso comenzó ayer y se desarrollará hasta el próximo 27 de enero. En esta cita referente se debatirán las cuestiones que giran en torno a la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial y la investigación biotecnológica.

El objetivo del Gobierno Vasco es “posicionarse como un foco de interés para atraer inversión”, después de que el año pasado el director del centro BCSC, Javier Diéguez, fuera designado por la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) como codirector del un grupo de trabajo (el número dos), un nombramiento que “contribuyó a ganar relevancia a nivel internacional”.

Además, en 2019 la empresa donostiarra Enigmedia logró el tercer premio de la competición organizada por Bwtech, Universidad del Condado de Maryland Baltimore, ante importantes rivales de Israel, Suecia y Australia. Otra empresa de Euskadi, Alias Robotics, quedó finalista.

La participación empresarial está integrada por una veintena de firmas especializadas en servicios y consultoría en materia de ciberseguridad, entre las que se encuentra una representación de Gipuzkoa con empresas como CounterCraft, S21Sec, Versia, Hdiv Security, y los centros tecnológicos Ikerlan y Tecnalia.

El Gobierno Vasco también está trabajando en una “estrategia integral” de Inteligencia Artificial, que presentará la consejera Tapia en la sede central de Microsoft en Redmond, Washington.