donostia - El comercio exterior de Gipuzkoa cerró un 2019 inédito en el que se batieron marcas de exportaciones al crecer un 11,7% y alcanzar los 8.522,7 millones de euros, gracias sobre todo a dos circunstancias coyunturales como un inusual tráfico de material de transporte y la aceleración de los negocios con Reino Unido ante la incertidumbre creada por el brexit.

Sin embargo, en diciembre estas dos circunstancias perdieron peso, lo que hizo que las ventas exteriores descendieran con respecto al mismo mes del año anterior y apuntaran a cierta normalización de la actividad exportadora de Gipuzkoa, más habituada a crecimientos moderados, a la espera de cómo se comportarán los mercados internacionales en el presente ejercicio.

Los datos facilitados ayer por la dirección provincial de Comercio de Donostia, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cifran en un 6,7% la caída de las exportaciones en el territorio en diciembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, cuando en el conjunto de la CAV se registró una tendencia opuesta al crecer cuatro puntos porcentuales debido a que las alavesas se dispararon un 39,6%.

Uno de los factores que incidieron de manera más directa en este descenso de las ventas al exterior fue el material de transporte, que cayó un 43,7%. No hay que olvidar que CAF ha tenido un protagonismo especial en la positiva evolución de las exportaciones de Gipuzkoa durante el pasado ejercicio al proceder a la entrega de los numerosos pedidos que tiene distribuidos por todo el mundo.

De hecho, ha sido la actividad de la firma de Beasain la que ha impulsado el comercio exterior del territorio y lo ha convertido en la palanca de crecimiento de las exportaciones del conjunto de la CAV al contrario que Petronor en Bizkaia y Mercedes-Benz y Michelin en Álava, que las hicieron bajar.

Según la información que ayer también hizo pública el Instituto Vasco de Estadística Eustat, la partida arancelaria estrella en Gipuzkoa durante 2019 fue la de Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados que, con un crecimiento del 289,5%, representa el 89% de los 888,9 millones de euros de incremento experimentados por el comercio exterior de Gipuzkoa durante el pasado ejercicio.

El acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea con respecto al brexit también ha despejado parte de la incertidumbre que generaba, lo que ha tenido repercusión en las exportaciones del territorio. Ante las dudas que surgían sobre la imposición de tasas arancelarias y obstáculos para las exportaciones, las empresas británicas y guipuzcoanas adelantaron las transacciones.

Este hecho provocó que el Reino Unido se situara como el primero o el segundo cliente de Gipuzkoa, cuando tradicionalmente se encuentra en cuarto o quinto puesto. En diciembre, volvió a su cuarto puesto con respecto a diciembre del año anterior.

balance La lectura del ejercicio 2019 en conjunto, no obstante, es muy positiva al haber alcanzado cifras récord. El 11,7% de incremento experimentado por el tejido empresarial guipuzcoano contrasta con la caída de tres décimas del conjunto de la CAV.

Por sectores de producción, fueron los bienes de equipo, donde se enmarca el material de transporte, los artífices de esta evolución al crecer un 22,2% sus ventas exteriores, frente a las caídas de las semimanufacturas y el automóvil. Europa fue el principal cliente de las empresas del territorio ya que acaparó el 70% de las exportaciones con Francia como principal cliente.

Optimismo con cautela. El diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa, Imanol Lasa, indicó ayer que el récord alcanzado por las exportaciones de este territorio en 2019 es un “logro colectivo” que invita a “profundizar en la misma línea de trabajo”. Tras destacar que este territorio ha sido el único de la CAV en el que aumentaron las ventas al exterior, el diputado de Promoción Económica opinó que estas cifras deben llevar a Gipuzkoa a ahondar en la misma línea de trabajo “sumando esfuerzos, instituciones, empresas, agentes formativos y sociedad para seguir impulsando la actividad económica”. No obstante, Imanol Lasa no obvió los datos relativos al último mes del año para admitir que “la nota negativa viene dada por el descenso de las exportaciones de diciembre”, por lo que abogó por actuar con “prudencia y cautela, sin caer en la autocomplacencia, ante los visos de una desaceleración de la economía a nivel internacional”.

un logro colectivo

diputación de gipuzkoa

importaciones

3,7%

es el porcentaje en el que crecieron las importaciones guipuzcoanas durante el año pasado, frente a la caída de ocho décimas del conjunto de la CAV.

200

es la tasa de cobertura que fija el territorio, es decir, que ha vendido en el exterior el doble de lo que ha adquirido.

13,7%

es la proporción en la que han crecido las ventas exteriores a EEUU