donostia - El sector del automóvil europeo ha iniciado el año 2020 con una caída significativa de las ventas de automóviles nuevos, en concreto del 7,4%. Las matriculaciones de automóviles en toda Europa alcanzaron en el mes de enero un volumen de 1,13 millones de unidades, con más de siete puntos de retroceso en comparación con los 1,22 millones de unidades comercializadas en dicho período de 2019, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Esta caída de ventas ha sido generalizada en los cinco principales mercados europeos del automóvil. Así, las entregas de coches nuevos en Francia se contrajeron un 13,4% en el cómputo mensual, mientras que en Alemania bajaron un 7,3%, un 5,9% en Italia, un 7,6% en España y un 7,3% en el Reino Unido.

El elevado grado de incertidumbre en relación a las futuras tecnologías de propulsión de los automóviles combinado con los nuevos sistemas de movilidad compartida inciden negativamente en el mercado automovilístico europeo en este inicio del año. En el caso del Estado español, la combinación de unas menores ventas con unas menores emisiones de CO2 de los coches vendidos han tenido un efecto sobre la recaudación fiscal, según Europa Press.