bruselas - Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, prevén que el impacto de la epidemia de coronavirus sobre la economía del continente sea temporal, aunque admiten que la mera incertidumbre sobre su desarrollo ya supone un problema.

“Desafortunadamente no sabemos tanto como nos gustaría para estimar con claridad cuál puede ser el impacto de la epidemia. Tenemos cierta incertidumbre ahora mismo sobre el tema y la incertidumbre en sí misma no es buena para la economía”, dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, tras la reunión ministerial celebrada en Bruselas.

“Estamos siguiendo la evolución (de la epidemia) muy de cerca. Esperamos que sea temporal y que, como tal, tenga efectos temporales sobre nuestra economía”, añadió en rueda de prensa.

Los ministros abordaron la repercusión del coronavirus surgido en China en el marco de su debate sobre las previsiones económicas para la eurozona publicadas por la Comisión Europea la semana pasada, que apuntaban a la epidemia como un nuevo riesgo a la baja.

El temor al coronavirus, que ya está castigando a las bolsas mundiales, ha llevado a analistas, bancos y algunas autoridades públicas a rebajar a la baja sus previsiones de crecimiento, sobre todo para China y algunas economías asiáticas.

“Incluso si termina pronto, la interrupción en las cadenas de suministros, los efectos sobre el comercio, el turismo y la confianza se extenderán a la economía mundial. Cuán malo sea dependerá de cuánto dure y nadie puede saberlo, pero el primer trimestre será problemático para muchos países asiáticos”, vaticinó el director gerente del fondo de rescate europeo, Klaus Regling. - Efe