donostia - Los pensionistas vascos anunciaron ayer en sendas concentraciones desarrolladas en las tres capitales de la CAV que "se harán oír" durante la campaña electoral y que pedirán a los candidatos "medidas concretas".

En Donostia, la lluvia cambió la ubicación de la tradicional concentración de la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, que desarrolló su movilización en los bajos de la Diputación de Gipuzkoa. En su transcurso, dos portavoces leyeron un comunicado en el que denunciaron que, de media, las pensiones de las mujeres son un 37,5% más bajas que las de los hombres.

Con motivo de la celebración, el próximo 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial de Mujeres y Hombres, el colectivo de pensionistas subrayó en Donostia que "la gran cantidad de desigualdades que experimentamos las mujeres a lo largo de nuestra vida y en el trabajo" tiene como consecuencia percibir una pensión inferior a la de los hombres. Como ejemplo, recordaron que la brecha salarial entre ambos géneros se sitúa en un 24%, "a la cabeza de Europa".

No fue la única diferencia que mencionaron en materia de salarios, puesto que también hicieron referencia al aumento del 8,5% de los sueldos de los diputados y cargos forales en Gipuzkoa que, según sus cálculos, es 78 veces superior al de los pensionistas.

Para reducir estas diferencias, los pensionistas de Alderdi Eder apostaron por la movilización, herramienta que según señalaron ha servido "a lo largo de la historia para conseguir derechos y mejoras". En este sentido, anunciaron concentraciones tanto en el Gobierno Vasco como en el Gobierno español en el mes de marzo, cuando esperan poder mantener entrevistas con Iñigo Urkullu, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.