donostia - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, incidió durante su comparecencia de ayer en las Juntas Generales en la deuda, para subrayar que Gipuzkoa está reduciéndola de manera significativa durante los últimos años.

Según los datos facilitados por Olano, la deuda ha descendido un 31,25% desde 2015, lo que significa disminuirla en 175 millones de euros. El diputado general de Gipuzkoa además consideró que esta tendencia se va a mantener en los próximos ejercicios, por lo que los descensos se sucederán.

En concreto, afirmó que “en estos dos años, 2020 y 2021, nuestra deuda regresará a niveles previos a la crisis”. Destacó este buen comportamiento porque, según dijo, disponer de unos niveles bajos de deuda es indispensable para poder garantizar un estado de bienestar y las políticas sociales.

Así, Markel Olano aseveró que “la sostenibilidad es un elemento clave en las políticas públicas” y resaltó de manera especial el ámbito social, donde la Diputación de Gipuzkoa ha puesto el acento para asegurar un buen estado del bienestar.

“Sanear nuestras finanzas hoy es un aporte fundamental para blindar las políticas sociales y el bienestar del futuro, así como de garantizar el libre ejercicio de nuestras competencias”, señaló el diputado general de Gipuzkoa en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales.

Olano aportó los datos finales de recaudación, que no varían de lo anunciado hace un mes y que sitúan en 5.024 millones de euros los ingresos de las arcas forales, “la primera vez que se rebasa la barrera de los 5.000 millones”, con un crecimiento del 3,9% cuando las previsiones iniciales lo situaban en un 3,4%, tal y como recordó la Hacienda guipuzcoana.

También aludió a la puesta en marcha del Fondo Interinstitucional de Emergencias acordada en el Consejo Vasco de Finanzas para atender situaciones como el colapso del vertedero de Zaldibar. - M.M.