DONOSTIA. La patronal guipuzcoana Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa crecerá por séptimo año consecutivo en 2020, cuando estima un incremento del PIB más moderado que se situará entre el 1,8 y el 2 %, y la creación de más de 4.000 empleos.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, y el director general, José Miguel Ayerza, acompañados por el responsable de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigaian, han analizado la situación económica en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han presentado los resultados de la encuesta de coyuntura de la patronal.

Junkera ha dicho que, tras un "extraordinario 2018 y un buen año 2019", arranca 2020 con niveles altos, en confianza y utilización de capacidad productiva, aunque más moderados, buenas perspectivas de empleo y modestos crecimientos en ventas y pedidos.

En su opinión, se espera un año "complejo, quizás más difícil, y lleno de retos a superar" en el que se augura "una moderación suave del crecimiento del PIB" y un buen comportamiento del empleo, ya que el 90,5 % de las empresas encuestadas prevé mantener o aumentar su plantilla.

Junkera ha puesto de relieve que en los últimos seis años se han creado 34.000 puestos de trabajo en Gipuzkoa, donde la evolución del empleo en 2019 ha sido "nuevamente espectacular" con un crecimiento del 2,1 % y la creación de más de 6.600 puestos de trabajo.

De esta manera, la afiliación total a la Seguridad Social alcanza las 324.301 personas, el nivel histórico más elevado. Por tipo de contrato, la afiliación al régimen general de personas con contrato indefinido logró otro récord de 155.224 afiliados.

En cuanto a la masa salarial, Junkera ha asegurado que ésta se mantiene también en niveles récord ya que su crecimiento, según la Hacienda Foral, fue del 3,9 % en 2019, lo que con un aumento del empleo del 2,3 % sitúa el incremento salarial por persona en un 1,6 %.

En la construcción, por su parte, este aumento se eleva al 2,7 %, al 2,6 % en servicios y al 1,1 % en industria, con un crecimiento de la inflación del 0,7 %, ha remarcado.

El presidente de Adegi ha subrayado además el buen comportamiento de las exportaciones, que superan también máximos ya que se estima que cerrarán 2019 en unos 8.500 millones de euros.

En este contexto, según la encuesta de la patronal, la confianza empresarial se mantiene alta, las ventas y los pedidos crecen modestamente y la utilización de la capacidad productiva continúa en niveles altos ya que se sitúa en el 83,5 %.

Respecto a los factores de preocupación expresados por la empresas figuran la debilidad de la economía española, el descenso de la rentabilidad de las ventas, la incertidumbre de la economía internacional marcada por asuntos como la guerra comercial o el coronavirus, y la dificultad para contratar personal cualificado.

Junkera ha asegurado que las empresas de Gipuzkoa son "especialistas en retos" y ha defendido que "gestionar la realidad" supone situar a las personas como "centro de los proyectos empresariales" y apostar por el talento, la innovación, la inversión y la cooperación empresarial.