donostia - Cinco días después de la huelga general liderada por ELA y LAB, el Gobierno Vasco, la patronal y los sindicatos que no tomaron parte en esa convocatoria, CCOO y UGT, escenificarán hoy los frutos cosechados tras un año de diálogo social.

En esta última fase de negociaciones que arrancó en febrero de 2019 se ha trabajado en cinco áreas diferentes (igualdad de género, seguridad, industria, formación y calidad del empleo) con el gran objetivo de conectar el sistema educativo vasco con las necesidades de las empresas a medio plazo.

Ya en el arranque de este nuevo ciclo de conversaciones entre Lakua, Confebask y CCOO y UGT se quiso dotar al proceso de una dimensión global. La intención es ir más allá de lo que es una negociación laboral clásica para abordar una cuestión tan amplia como es el proceso de transición hacia la Industria 4.0 desde el punto de vista del empleo.

La presentación oficial de esta nueva fase de diálogo contó con la participación de cuatro consejeras del Gobierno Vasco precisamente para transmitir ese concepto de mesa de país: Beatriz Artolazabal (Empleo), Arantxa Tapia (Industria), Cristina Uriarte (Educación) y María Jesús San José (Trabajo).

Una vez se han ido poniendo en marcha las distintas comisiones, el peso por parte del Ejecutivo ha ido desplazándose a otros cargos de perfil más técnico. No obstante, en la reunión que mantendrán hoy estarán presentes las mismas consejeras, a las que acompañará por la parte institucional la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La parte social estará representada por la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y por el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza. Confebask, por su parte, envía a su presidente Eduardo Zubiaurre. La cita comenzará a las cinco de la tarde en Gasteiz.

De este modo, se refuerza una Mesa de Diálogo Social que tuvo un momento de incertidumbre cuando CCOO y UGT decidieron no continuar tras la firma bilateral entre el Gobierno Vasco y Confebask de un acuerdo sobre el empleo y cualificación. No obstante, la situación se recondujo hasta llegar a la reunión de hoy.

Respecto a esta cita, ELA y LAB, que no participan en esta Mesa de Diálogo Social, denunciaron que el Gobierno Vasco y Confebask buscan con el diálogo social "exculparse" ante las reivindicaciones de la huelga del día 30.

Asimismo, criticaron que es una mesa "antidemocrática" al permitir acuerdos solo con el aval de un sindicato, lo que en el caso de UGT limitaría el peso al 10% de la representatividad sindical de la CAV. "Mientras que la patronal tiene derecho a veto, la representación de los trabajadores es manipulable", lamentaron.