donostia - La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reclamó ayer coordinación al Gobierno de Pedro Sánchez ante la "dispersión de materias" relacionadas con la industria entre distintos ministerios. El nuevo reparto ministerial podría afectar a la industria de Euskadi, lamentó la consejera, que pide que las decisiones que se adopten no dañen a la actividad industrial en Euskadi.

Tapia, que estuvo en una conferencia en la Cámara de Comercio de Bilbao, recalcó que en el nuevo Gobierno están, en relación al ámbito industrial, "la ministra de Industria; la ministra de Transición Ecológica, que tiene la responsabilidad en energía; el ministro de Ciencia e Innovación, que tiene la responsabilidad de toda la innovación tecnológica; y la ministra de Economía y Agenda Digital".

En su opinión, ese reparto en cuatro ministerios provoca "una cierta dispersión de materias, que hace difícil la interlocución y, en un determinado momento, existen materias o regulaciones que, consideradas o aprobadas sin tener en cuenta la visión industrial, pueden hacer mucho daño porque son normativa general", indicó.

En ese sentido, alertó de que si el diálogo entre esos cuatro ministerios (Industria, Ciencia e Innovación, Transformación Digital y Transición Ecológica) "es disperso y estanco, nos va a afectar", por lo que ha confiado en que "sus colaboraciones y acuerdos, pese a esa dispersión, no afecten al desarrollo general en torno a una visión general de la industria, porque en ello, desde luego, nos va la vida". - Efe