DONOSTIA - Decenas de miles de personas se han manifestado este jueves en las capitales del Pais Vasco y Navarra en el marco de la jornada de huelga general convocada en ambas comunidades por los sindicatos nacionalistas y organizaciones integrados en la Carta Social de Euskal Herria, encabezados por ELA y LAB.

El llamamiento, que cuenta con el apoyo político de EH Bildu y de parte del movimiento de pensionistas y que no secundan CCOO y UGT, ha movilizado, según los convocantes, a 145.000 personas (unas 50.000 en Bilbo, 35.000 en Donostia, 25.000 en Gasteiz y 35.000 en Iruñea).

En Bilbo, los participantes han partido hacia las 12.30 horas de la céntrica plaza Moyúa hacia el Ayuntamiento, entre ellos los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente, quienes se han congratulado del "masivo" seguimiento que, según sus datos, ha tenido la convocatoria.

La marcha ha discurrido entre gritos en favor de la huelga y encabezada por una pancarta en la que se leía "¡Pensiones públicas ya! Lan eta bizitza duina denontzat! (trabajo y vida dignos para todos)" y entre los colectivos que se han manifestado, lo han hecho con pancarta propia los integrantes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Algunas asociaciones de pensionisas se han desmarcado del paro.

Los convocantes -los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Etxalde y EHNE junto a movimientos sociales- han destacado la respuesta "muy importante" que ha tenido el llamamiento, lo que significa que "las razones de la huelga se comparten de manera mayoritaria", según el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza.

La recuperación del poder adquisitivo perdido de pensiones y salarios, y su revalorización automática en función como mínimo del incremento del coste de la vida; la derogación de las últimas reformas laborales y los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, una pensión mínima de 1.080 euros y un Salario Mínimo Interprofesional de 1.200 euros son algunas de las reivindicaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lakuntza ha dicho a los gobiernos vasco y navarro que "los problemas de la gente, de la clase trabajadora, como las pensiones, las condiciones laborales, la brecha salarial..." tienen que formar parte de "la agenda política".

Según ha indicado, el lehendakari Urkullu "tiene que tomar nota" y "no puede mirar, como hace", únicamente "desde las gafas de la patronal".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha dado dos meses de plazo a gobiernos y patronales "para que respondan afirmativamente" a sus reivindicaciones y ha advertido de que en caso de no hacerlo, les "van a volver a encontrar en la calle".

También en Gasteizvarios miles de personas se han manifestado por las calles de la ciudad en defensa de unas pensiones, un trabajo y una vida dignas.

En Donostia, la plaza del Buen Pastor se ha convertido a mediodía en el epicentro de la huelga general en Gipuzkoa y de allí ha partido la manifestación principal, en la que ha tomado parte el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En Iruñea, unas 35.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Delegación del Gobierno, han tomado parte en la manifestación convocada, que ha recorrido a mediodía buena parte del centro de la capital navarra entre banderas y gritos reivindicativos, nutrida por sindicalistas y trabajadores, a los que se han unido representantes de otros colectivos como pensionistas o movimientos antifascistas.