Vídeo: Ruben Plaza.

DONOSTIA. Miles de personas han participado este jueves en la manifestación con motivo de la huelga general convocada por ELA, LAB, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde en Donostia para exigir unos trabajos y pensiones públicas "dignas" .

La marcha, conformada por varias columnas, que han llegado desde los barrios de Amara, Gros y el Antiguo para confluir en la plaza del Buen Pastor, ha partido de este punto hacia la una menos veinte de este jueves bajo el lema '¡Pensiones públicas dignas ya!' en una pancarta que portaban representantes de los sindicatos convocantes del paro.

La marcha, en la que se han proferido lemas como 'Esta lucha la vamos a ganar' o 'Urkullu escucha 1.080', en euskara y castellano, también ha contado con la participación de movimientos sociales como la coordinadora de plataformas contra la incineración del Gipuzkoa o el movimiento vecinal contra el Metro donostiarra Satorralaia, así como de EH Bildu con presencia de su coordinador general, Arnaldo Otegi.

Antes del inicio de la movilización, en cuya cabecera iba un camión con banderolas del sindicato Hiru y varios tractores, Maialen Aranburu de ELA e Igor Arroyo de LAB han realizado declaraciones a los medios.

Aranburu ha realizado "una valoración muy positiva" de esta convocatoria de huelga. "Estamos muy satisfechas con el resultado obtenido y con el proceso y trabajo realizado", ha señalado, para añadir que el paro "está teniendo un seguimiento muy alto". "Esta huelga nos ha permitido acercarnos más a la gente, a los trabajadores, acercarnos más a sus problemas y dar pasos en la confluencia de diferentes luchas", ha incidido.

Además, ha aplaudido que durante esta jornada se ha logrado "situar la vida en el centro, los derechos sociales y las pensiones públicas dignas" y ha recordado a quienes "no pueden hacer huelga porque cubren servicios mínimos, las trabajadoras del hogar, las personas migrantes, etcétera".

"Los miles de trabajadores que han salido hoy a la calle han lanzado un mensaje muy claro a los gobiernos vasco y navarro y es que no pueden situar fuera de la agenda política los problemas de la gente de la calle que son las pensiones, la brecha salarial, la precariedad o la vivienda", ha sostenido.

Asimismo, ha señalado que ha quedado mostrado que "ese oasis del que tanto hablan algunos no existe, existe precariedad laboral cada vez mayor y que abarca cada vez sectores más amplios". "Nos tienen que escuchar y tener en cuenta las reivindicaciones de esta huelga porque no se puede mirar este país solo desde las gafas de la patronal", ha añadido, en alusión a los ejecutivos vasco y navarro.

En cuanto al central, le ha lanzado el mensaje de "que no tienen excusas para derogar las reformas laborales y de pensiones", mientras que a la patronal le ha recordado que "tiene una propuesta para un acuerdo intersindical encima de la mesa, que recogería el salario mínimo de 1.200 euros, o la jornada laboral semanal de 35 horas, los planes de igualdad o el derecho a la subrogación".

Por otro lado, se ha dirigido "a la izquierda de este país" para decirle "que tiene que hacer suyas las reivindicaciones de esta huelga y defenderlas". "Creemos que ante las políticas neoliberales de nuestros gobiernos la izquierda tiene que tener una alternativa clara y fácilmente reconocible, no se puede confundir a la gente, y la izquierda no se tiene que limitar a apoyar los gobiernos de Gasteiz o Iruña y ser su muleta", ha señalado.

A su juicio, "necesitamos una izquierda en este país que defienda las reivindicaciones que hemos sacado a la calle en esta huelga al igual que la izquierda necesita un movimiento sindical y social potente que esté presionando en la calle para que las políticas se puedan cambiar".

"VERDADERO AUTOGOBIERNO".

Arroyo ha añadido que se han escuchado "muchas declaraciones por parte de diferentes agentes en contra de la huelga" y también "a todos los partidos políticos salvo EH Bildu hablar en contra de la huelga, representantes patronales, institucionales", y la convocatoria "ha sido silenciada", pero "por encima de las palabras aquí está la del pueblo que quiere cambio que reivindica una vida y un trabajo digno para todos y que reivindica un verdadero autogobierno".

"Nos parece curioso que por una parte se reivindique el autogobierno como algo prácticamente ideal y luego se nos diga que no existen competencias o capacidad aquí para tomar medidas a favor de un trabajo, una vida y unas pensiones dignas que es lo que realmente preocupa a la gente", ha reflexionado.

Frente a ello, ha apostado por "profundizar en el autogobierno y en la capacidad de decidir sobre todas estas materias", al tiempo que ha opinado que "instituciones y patronal tienen que rectificar en base del éxito de esta huelga general y atenerse a nuestras reivindicaciones".

Por último, Aranburu ha señalado que para los sindicatos esta huelga "es un punto de partida, no de llegada" y "mañana seguiremos luchando en las calles y peleando por unas pensiones dignas, por los derechos sociales y contra la precariedad laboral y la brecha salarial recordando a la patronal que tiene una propuesta encima de la mesa e impulsando y apoyando las huelgas que tenemos en marcha en los centros de trabajo y poniendo la vida y los cuidados en el centro".