DONOSTIA - El seguimiento de la huelga general entre el personal de la Administración General del Gobierno Vasco se ha situado en un 16,9%, diez puntos porcentuales menos que en la última convocatoria de estas características, celebrada en 2013, según los datos aportados por el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que ha afirmado que, "si alguien pretendía una desmovilización general, no lo ha conseguido".

Erkoreka ha comparecido este jueves, en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, para ofrecer los datos provisionales sobre el seguimiento de la huelga general entre el personal de la Administración autonómica.

En el caso del turno de mañana del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la huelga ha sido respaldada por el 7,5% de la plantilla. Entre los médicos, la incidencia ha sido del 4,6%, cifra que se ha elevado al 8,7% en la enfermería y al 12,1% en el resto de categorías profesionales. En todo caso, Erkoreka ha subrayado que todos los centros de salud han permanecido abiertos.

En el personal de Justicia dependiente del Gobierno Vasco, el seguimiento de la huelga ha sido del 3%. A su vez, el respaldo de la huelga general se ha elevado al 16,9% en la Administración General, en la que se incluye el personal de los distintos departamentos del Gobierno y de sus organismos públicos, como Lanbide u Osalan.

El portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que este seguimiento en la Administración general se sitúa diez puntos por debajo del registrado en la huelga general de 2013. "Si alguien pretendía una desmovilización general de la Administración, no ha conseguido su objetivo", ha afirmado.

INCIDENTES

La incidencia del paro en el caso concreto de Lanbide ha sido del 12,6%. Además, Erkoreka ha subrayado que en algunas oficinas del Servicio Vasco de Empleo se han registrado incidentes, por los cuales la oficina de Ondarroa ha tenido que cerrar y en la del barrio del Antiguo, en San Sebastián, se han registrado "pequeños desórdenes" que ya han sido "encauzados".

El Gobierno Vasco todavía no ha aportado datos sobre el seguimiento de la huelga en la educación pública, dado que un error informático ha impedido, hasta el momento, recopilar los datos de una forma fiable, según ha explicado Erkoreka.

El portavoz del Ejecutivo ha informado de que en el transcurso de los incidentes registrados en distintos puntos de Euskadi, la Ertzaintza ha detenido a cinco personas y a identificado a otras seis. Los incidentes más graves han consistido en cortes de carreteras y del tráfico ferroviario.

Erkoreka ha expresado su respeto a la decisión de los convocantes --ELA, LAB y otros sindicatos, así como varios colectivos sociales-- de ejercer su derecho a la huelga. No obstante, se ha mostrado "convencido" de que la apuesta social del Gobierno Vasco es la "correcta".

Autor: AMA/BEGC

|K:ÁLAVA|